_
_
_
_
_
Uno de los últimos pasos necesarios para salir a Bolsa

Rato cumple con Ordóñez y nombra un consejo sin políticos en Bankia

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha cumplido la orden del Banco de España de despolitizar los bancos de las cajas de ahorros. El nuevo consejo del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja cuenta con seis consejeros independientes, de los 15 nombrados ayer, y no tiene ningún político en activo.

Miguel Moreno Mendieta

Bankia designó ayer a su nuevo consejo de administración, una de las últimas piezas que le faltaba para poder salir a Bolsa. La filial de Caja Madrid y Bancaja ha nombrado a 15 de los 19 consejeros con que contará el máximo órgano de gobierno. A diferencia de lo que ocurría hasta la fecha con los consejos de las cajas, en esta ocasión los políticos de carrera no predominarán en el consejo. Con la nueva composición, Rato cumple con la nueva ley de cajas, que impedía la inclusión de políticos en activo y con la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de primar perfiles profesionales con experiencia en el sector financiero.

Entre los 15 miembros designados (de los 19 con que contará finalmente el órgano) se encuentran Rodrigo Rato, presidente de la caja madrileña y de Bankia, José Luis Olivas, presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, y el consejero delegado de la entidad, Vicente Verdú.

Con el nombramiento de los miembros del consejo de administración, Bankia completa uno de los últimos pasos necesarios antes de salir a Bolsa, un trámite que comenzará la próxima semana, salvo que el deterioro de las condiciones del mercado se agrave aún más.

También están presentes en el consejo algunas de las personas que las cajas habían nombrado para Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad a la que trasladaron su negocio bancario y que será la matriz de Bankia. Entre ellos destacan José Manuel Norniella, mano derecha de Rato, y José Antonio Moral Santín, un histórico consejero de Caja Madrid, procedente de Izquierda Unida. Las cinco cajas pequeñas del grupo (Segovia, Ávila, Laietana, La Caja de Canarias y La Rioja) también tendrán su representación dentro del consejo. El presidente de la primera, Atilano Soto, tendrá un puesto.

En la cuota de independientes están José Manuel Serra Peris, que fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar, y es consejero de Ence, Corporación Financiera Alba o Iberia ; Juan Llopart Pérez, consejero entre otras compañías de NH Hoteles y Sos, y con una amplia experiencia en el sector financiero; Alberto Ibáñez, ex presidente de Citigroup en España. Completan esta cuota de independientes Araceli Mora, catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia; Carmen Cavero Mestre, ex responsable de la gestora del grupo Santander, y Juan Ros García, consejero delegado del Ros Casares y miembro de la patronal valenciana y de la Cámara de Comercio. Tres de estos (Ibáñez, Cavero y Mora) se harán cargo de la comisión de auditoría y cumplimiento.

Procedentes del consejo de BFA habrá dos empresarios, Javier López Madrid, directivo del grupo Villar Mir, y el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, un hombre muy próximo a Esperanza Aguirre.

Originario de Bancaja estará en Bankia Antonio Tirado, abogado de Castellón. Lleva en el cargo de consejero de una caja 35 años por las fusiones de entidades. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Bancaja.

Aunque la renuncia al acta de diputado por parte de Ángel Acebes había despertado las especulaciones sobre su posible incorporación al consejo de Bankia, finalmente no ha habido ningún fichaje estrella del ámbito político.

Tampoco se ha sumado a la entidad ninguna primera espada del sector financiero, como ha sido el caso de Ángel Corcóstegui con su reciente fichaje para el consejo de Banca Cívica. Sin embargo, Bankia todavía cuenta con cuatro vacantes en su máximo órgano de gobierno, que podría completar con algún profesional de este mismo perfil.

Dirección

La cúpula ejecutiva de Bankia la formarán cinco directores generales: Ildefonso Sánchez Barcoj (financiero), Pedro Vázquez (medios), Aurelio Izquierdo (negocio), Pilar Trucios (comunicación), Luis Maldonado (estrategia) y el secretario del consejo, Miguel Crespo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_