_
_
_
_
Avisa de que la sequía de crédito está frenando a las pymes

Cofides reclama más fondos para apoyar la inversión en el exterior

Cofides, la sociedad público-privada que gestiona los fondos para la inversión empresarial española en el exterior, reclamó ayer al Ejecutivo más dinero para apoyar a las empresas ante las dificultades de las pymes para acceder al crédito bancario.

El desplome del gasto de los hogares y del consumo han llevado a las empresas a recurrir al exterior para tratar de vender sus bienes y servicios. Este factor, unido a la recuperación de nuestros grandes mercados compradores, como Francia o Alemania, explica que las exportaciones españolas hayan crecido un 23,4% en los tres primeros meses del año.

Ese dinamismo de las ventas, sin embargo, no se ha visto acompañado por un crecimiento similar en el caso de las inversiones en el exterior (los datos definitivos del primer trimestre se darán a conocer el próximo lunes). En este contexto, la presidenta de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Remedios Romeo, reclamó ayer un aumento de la dotación presupuestaria, "reducida a mínimos durante la crisis, dado que tenemos mayor demanda potencial que recursos disponibles para a atender a las empresas que desean salir al exterior".

Romeo destacó, en un encuentro con medios de comunicación, el hecho de que, pese a contar con una cartera de operaciones de 700 millones entre operaciones vivas y comprometidas, aún se está "muy lejos" de algunos socios europeos, como Francia, cuya cartera se eleva a 5.000 millones. Asimismo aseguró que el papel de esta compañía es fundamental en un escenario en el que las pymes necesitan salir al exterior y se han encontrado con el grifo del crédito bancario cerrado.

Cofides es una sociedad mercantil con un 61% de capital público y un 39% en manos de socios privados que apoya la inversión en el exterior a través de la participación en el capital de las empresas. Entre los accionistas públicos se encuentran el Icex, el ICO y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), mientras que los privados están compuestos por BBVA, Santander y Sabadell.

Romeo aseguró que, pese al recorte de la dotación presupuestaria, la actividad de Cofides se desarrolló sin dificultades a lo largo del ejercicio pasado gracias a la plusvalía de 66 millones de euros obtenida tras la desinversión realizada por ACS en Sudáfrica. Esta operación se produjo en el 2001 y Cofides apoyó a la multinacional con 16,6 millones de euros para la construcción, mantenimiento y explotación de la concesión durante 30 años de una autopista en Sudáfrica. Casi diez años después, Cofides ha vendido su participación por un valor de 88,45 millones. Con ese proyecto se contribuyó, según Romeo, a la implantación posterior de empresas español y se crearon más de 1.000 puestos de trabajo.

Este último es uno de los objetivos últimos que persiguen los proyectos financiados por Cofides. En 2010 se aprobaron 34 con un desembolso de 155 millones y una generación de empleo directo superior a 5.000 personas. Por áreas geográficas, el 65% de los recursos se destinaron a América Latina, seguida por Asia y Europa Central, con un 9% respectivamente.

1.000 millones

Cofides posee una capacidad para movilizar recursos por un valor superior a 1.000 millones de euros entre el Fondo de Inversión en el Exterior (Fiex), dirigido a grandes compañías, y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior en la Pyme (Fonpyme).

Archivado En

_
_