_
_
_
_
_
Destaca la estabilidad de sus ventas en España a pesar de la crisis

Inditex hace gala de contención de precios para ganar terreno a H&M

Inditex se aferra a su estrategia de calidad a precios bajos. Gracias a ella, pero sobre todo a las nuevas aperturas, ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio relanzando un 10% su beneficio. Percibe estabilidad en el mercado español, pese a la negativa situación macroeconómica.

Suma y sigue. Inditex ha superado con creces todas las previsiones al cerrar el primer trimestre de su ejercicio (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) elevando su beneficio neto un 10%. En estos tres meses, la dueña de Zara y Massimo Dutti ha ganado 332 millones de euros, cuando las estimaciones auguraban un crecimiento máximo del 3,5%.

La diversificación internacional y su escasa dependencia de los proveedores asiáticos -que sufren en mayor medida el impacto del alza de las materias primas- le ha permitido afrontar la crisis con menos lastre que sus competidores. "Nuestra estrategia es una combinación de moda, calidad y precios asequibles y no vamos a cambiar", aseguraba ayer su consejero delegado, Pablo Isla, durante una conferencia telefónica con analistas. "Prefiero hablar de nuestras ventas que de lo que hacen nuestros competidores", contestaba a las preguntas sobre si la contención de precios permite a Inditex robar cuota de mercado a H&M.

Las ventas del grupo gallego siguen una evolución similar, al repuntar un 11% (2.960 millones de euros). Un incremento que ha sostenido en las últimas semanas, ya que hasta el 12 de junio sus ventas a tipos constantes han seguido creciendo al mismo ritmo.

Inditex eleva su facturación gracias a las aperturas, por ejemplo ayer abrió su primera tienda en Melbourne, la segunda en Australia. En el primer trimestre, la matriz de Bershka ha abierto 110 locales, 12 más que en el mismo periodo del año anterior. En total, cuenta con 5.154 establecimientos, de los que 1.745 corresponden a Zara.

Ventas constantes

Sin embargo, la empresa aún presidida por Amancio Ortega no desvela cómo han evolucionado sus ventas constantes, es decir, sin los locales abiertos en el último año. Estas permiten conocer la verdadera salud del negocio de la distribución, pero Inditex solo las desvela cuando informa de resultados semestrales y anuales. Su rival Hennes & Mauritz (H&M) comunicó ayer al mercado que sus ventas constantes en mayo crecieron un tímido 2%, cuando la mayoría de los analistas esperaban un repunte superior al 5%. Por ello las acciones del grupo sueco se apuntaron una caída del 5,7%, mientras Inditex, pese a cerrar también a la baja, solo retrocedió un 1,59%.

La empresa de Arteixo tampoco desveló detalles sobre la evolución de sus ingresos por países. Sobre España, que aporta cerca del 28% de sus ingresos y es su principal mercado, el consejero delegado de Inditex se limitó a resaltar que se trata de un "mercado muy estable" y que seguirá así el resto del ejercicio, pese a asumir su complicada situación macroeconómica.

Pablo Isla se convierte en el directivo mejor pagado de España

Hace solo unos meses Pablo Isla aseguraba que su futuro estaría siempre ligado al devenir de Inditex. Sin embargo, en las últimas semanas las especulaciones situaban al directivo en un futurible Gobierno de Mariano Rajoy. Desde ayer, su destino parece más ligado que nunca al grupo gallego. Los accionistas de Inditex deberán aprobar en la junta del 19 de julio un plan de incentivos que primará a Isla con 221.264 acciones. Unos títulos valorados en 13,4 millones de euros, según el precio de cierre ayer en Bolsa de Inditex. De esta forma, se convertirá en el directivo mejor pagado de España.Isla ya tiene una pequeña participación en Inditex. En concreto, a día de hoy posee el 0,002% del accionariado (138.900 acciones), valorado en 8,44 millones. Una vez aprobado su plan de incentivos, Isla controlará 361.064 acciones, es decir el 0,057% del accionariado de Inditex con un valor actual de mercado de 21,9 millones. La compañía explica en la documentación de su junta de accionistas remitida a la CNMV que se trata de un incentivo de carácter singular en atención al nombramiento de Isla como presidente del gigante textil. Fuentes de la compañía justifican que la entrega de este relevante paquete accionarial ha de contextualizarse dentro del momento histórico que va a vivir la compañía con el relevo de su fundador. "Es un momento único para nosotros", recalcan. La entrega de las acciones "tendrá lugar de una sola vez, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de adopción", del acuerdo.

En otoño, apuntalará su crecimiento online con Zara en EE UU

El pasado otoño, Zara puso en marcha su tienda online. En un primer momento solo lo hizo en algunos mercados europeos para tantear el terreno y no dar pasos en falso. Inditex es más que cauta a la hora de dar detalles sobre cómo está evolucionando el negocio online. Por el momento, solo reconoce que se trata de su principal establecimiento por volumen de ventas, muy por delante de cualquiera de sus tiendas físicas.Y este otoño, Inditex afrontará su segundo gran movimiento en la red. Siguiendo la estela de Zara, el 6 de septiembre abrirá las tiendas virtuales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull & Bear, Stradivarius y Uterqüe. En un primer momento, solo en sus principales mercados europeos. Un día después iniciará la venta en internet de Zara en EE UU, un mercado donde el negocio online está mucho más asentado que en Europa. El siguiente paso será Japón, aunque aún no hay ninguna fecha prevista.En cuanto a las tiendas físicas, Inditex aspira a abrir este año entre 460 y 500. Algunas se abrirán en nuevos mercados como Taiwán, Perú o Sudáfrica. Este último, junto a Australia, es su gran apuesta en 2011. "Ya estamos en los cinco continentes", destacaba ayer Isla. Uno de sus principales destinos es China. "Es una gran oportunidad para los próximos 20 o 25 años", aseguró en la conferencia con analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_