Los grandes medios pueden jugar fuerte porque tienen contenidos de calidad

Kamal Bherwani: "Los medios han llegado tarde al mundo digital pero aún pueden reinventarse"

Los medios de comunicación tradicionales han llegado tarde pero aún están a tiempo de reiventarse en la revolución digital si saben rentabilizar y distribuir los contenidos de calidad que demandan sus usuarios, según ha explicado el director general del área digital del Grupo PRISA, Kamal Bherwani.

En su intervención en las jornadas de la Red Innova, Bherwani ha asegurado que los medios enterraron la cabeza cuando llegó la nueva oleada de contenidos digitales y, cuando reaccionaron, lo hicieron fragmentando todo ese flujo en unidades de negocio, y focalizándose en un universo local con sus propios contenidos, mientras que los grandes actores de Internet como Google o Facebook lo hacen a nivel global, "utilizando el contenido de otros para llegar a ser grandes".

Sin embargo, el directivo de PRISA (editor de Cinco Días), se mostró convencido de que los grandes medios pueden jugar fuerte en el mundo digital porque tienen contenidos de calidad, "el que demandan el 86% de las personas como fuente de información. "Yo me enteré de la muerte de Bin Laden por Twitter pero luego quise saber todos los detalles en la web de un diario de prestigio", apuntó.

La reinvención de los medios pasa por "atacar lo digital defendiendo lo tradicional", aprovechando las promociones en línea, unificando la distribución y teniendo en cuenta el "geocentrismo" del usuario, que está en movilidad, y quiere conocer que hacen en ese momento las personas de su entorno.

Bherwani, a preguntas de los asistentes, ha asegurado que "los contenidos de calidad es algo por lo que se debe pagar", siguiendo el ejemplo de The New York Times, pero ha puntualizado que el Grupo PRISA "aún no se ha enfrentado a esa decisión". "Necesitamos ganar escala, convencer a 600 millones de potenciales usuarios (que hablan español) de que somos su mejor alternativa para asumir ese riesgo de decidir sobre el pago".