_
_
_
_
_
Los precios bajaron un 4,1% en el primer trimestre

La vivienda pisa el acelerador de los descuentos

El notable descenso de la demanda por el fin de la deducción fiscal por compra de vivienda obliga a bajar más los precios y ya lo reflejan las estadísticas. Los descuentos de la vivienda libre se aceleraron un 4,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, frente al 1,9% del trimestre precedente, según el INE.

Cuando las casas no se venden la única manera de atraer al comprador es bajando los precios, insisten los expertos. Y últimas las estadísticas lo corroboran.

La eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda marca un antes y un después. Que las ventas se animaron en los últimos meses del año pasado, antes de que desapareciera el beneficio fiscal, se vio reflejado en la caída de los precios, que solo bajaron un 1,9%. Que las operaciones se han desplomado en el inicio de este año y no queda más opción que aplicar descuentos más agresivos, también lo demuestran los últimos datos conocidos.

Ayer, la tasadora Tinsa reveló que la caída de los precios se intensificó en el mes de mayo con un descenso medio del 5,9% frente al 4,4% de abril. Hoy, el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el precio de la vivienda libre bajó un 4,1% en el primer trimestre, más de dos puntos inferior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-1,9%).

Más información
Índice de Precios de Vivienda (IPV) del primer trimestre de 2011

De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda registran caídas. El precio de los inmuebles comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, momento a partir del cual se inició la senda de la moderación.

La reducción interanual de los precios durante el primer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (primer trimestre sobre cuarto trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 3,5%, frente al descenso del 0,1% experimentado entre octubre y diciembre.

Por tipo de vivienda, la usada se abarató mucho más que la de obra nueva. La primera experimentó una reducción interanual del 6,3% frente al 1,6% del trimestre anterior, mientras que la segunda descendió en el primer trimestre un 1,9% en tasa interanual, dos décimas más sobre la registrada en el trimestre anterior (-2,1%).

Caen los precios en todas las comunidades

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron La Rioja (-7,8%), Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%), Cantabria (-6,1%) y Cataluña (-5,5%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%) y Galicia (-3%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre enero y marzo, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-5,7%), Aragón (-4,9%) y Madrid (-4,6%).

Metodología

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. No incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según Fomento el precio de la vivienda cayó el 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que el valor del metro cuadrado se situó en 1.777,6 euros, un dato que supone regresar al nivel registrado en 2005, antes del "boom" inmobiliario.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_