_
_
_
_
Ordóñez afirma que en ese caso "supondrían incrementos modestos de la deuda pública"

La necesidad de capital de la banca sería asumible "incluso en las previsiones más pesimistas"

El gobernador ha abordado en su discurso de hoy una polémica alimentada por varias agencias de calificación, que dudan de que la recapitalización exigida por el Banco de España vaya a a ser suficiente para sanear las cajas.

"Algunos analistas consideran que las necesiades de capital podrían ser mayores en el futuro. Si ese fuera el caso (...) el Frob aportaría los fondos adicionales que exigieran las pruebas de resistencia". Pero Ordóñez va aún más allá: "incluso las previsiones más pesimistas acerca del futuro de la economía española apuntan a requerimientos de recursos públicos que supondrían incrementos modestos de la deuda pública.

Respecto al proceso de recapitalización de las cajas, Ordóñez reconoce que "está yendo a un ritmo relativamente pausado". No obstante, Ordóñez defiende que esa lentitud se debe a que la estrategia seguida en España no se ha limitado a nacionalizar entidades mediante dinero público, sino que busca "una transformación profunda y duradera del sector".

Además, "haber dado prioridad a las iniciativas privadas inevitablemente consume más tiempo que las nacionalizaciones", pero a medio y largo plazo sería menos gravoso para los contribuyentes y ayudaría a la "solidez y perdurabilidad" de los nuevos proyectos.

Ordóñez insiste en que el proceso de reestructuración se está cumpliendo en los plazos previstos, de manera que el 30 de septiembre "el panorama habrá quedado suficientemente aclarado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_