Nomura apuesta por ello este mismo trimestre

¿Pondrá fin Samsung al liderazgo de Nokia en 'smartphones'?

La predicción no es a varios años vista, sino para este trimestre. Samsung cerrará como líder por venta de smartphones, según anticipan los analistas de Nomura.

Nokia ha sido líder en venta de teléfonos inteligentes desde que se inventó esta categoría. Eso fue en 1996 y, desde entonces, la empresa finlandesa ha figurado trimestre tras trimestre a la cabeza de la clasificación.

Pero el imperio de Nokia va a terminar, y será pronto. Los analistas de Nomura anticipan que este mismo trimestre Samsung sobrepasará a Nokia en ventas de smartphones. Apple tampoco tardará mucho en superar al antaño gigante: lo hará en el tercer trimestre.

En ese momento, Nokia será la número tres, pero hay posibilidades de que a lo largo de 2012 baje a la cuarta posición. ¿A manos de quién? HTC estará entonces muy cerca de ella en teléfonos inteligentes, insiste Nomura.

Los analistas de este banco de inversión no son los únicos que anticipan el declive de Nokia. "Si los nuevos teléfonos (de la compañía finlandesa) no son bien recibidos en el tercer trimestre y con el Galaxy S2 superando las previsiones, Samsung puede sobrepasar a Nokia y convertirse en líder de los smartphones en el tercer trimestre", asegura Carolina Milanesi, analista de Gartner, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Eso sí, todavía queda mucho para que Samsung o cualquier otro supere a Nokia en volumen total de terminales vendidos, porque la finlandesa sigue muy fuerte en los teléfonos de gama media y baja.