Ir al contenido
_
_
_
_
Segunda marca más vendida

Volkswagen no crecerá en España volcándose con las alquiladoras

A pesar de que Volkswagen es la segunda marca más vendida en España en lo que va de año (puesto que alcanzó el pasado año tras su filial Seat), el director de la empresa en el país, Francisco José Pérez Botello, niega que la posición en el ranking sea un objetivo en sí mismo. "Lo importante para nosotros es crecer de manera rentable y sostenible; en ser líderes de la satisfacción del cliente", aclara.

Por eso, declara que la automovilística alemana no fomentará las ventas al canal de las empresas alquiladoras, un segmento con crecimientos del 11% en lo que va de año, frente a caídas del 47% de los particulares. "El límite está en la capacidad de recompra de los coches de las rent a car por parte de los concesionarios", declara. Y matiza que no se puede poner en peligro el valor residual del coche.

"Podríamos crecer al 20% en el canal de los alquiladores, pero sería solo para un año. Pues no todos los concesionarios están solicitando coches para rematriculaciones", explica.

Respecto al efecto de la crisis sobre la red de la marca, Pérez Botello explica que está "capeando bien el temporal" porque está correctamente dimensionada y por las medidas que han ido adoptando con ahorros de coste, mejora de márgenes o tesorería con flujos de caja, lo que ha permitido ganar en eficiencia.

El directivo apunta que los clientes españoles no tienen problemas en el acceso a la financiación, siempre que tengan "calidad crediticia", gracias a la oferta competitiva de la filial financiera en España, cuyas tasas de aprobación son muy altas. Recientemente, la división financiera del grupo, Volkswagen Financial Services, ha cerrado la operación de titulización de los créditos concedidos en España, por un importe de 570,5 millones. "Eso demuestra que el grupo no está en retirada de España, a pesar de los malos resultados de ventas desde la crisis y en lo que va de año".

Respecto al mercado, Pérez Botello considera que Volkswagen se comportará algo mejor que la media, aunque poco. Y reconoce que "repetir los resultados de 2010 (83.350 unidades, el 8,5% de cuota) sería un éxito".

Archivado En

_
_