_
_
_
_
_
Una "decisión del Presidente del Gobierno"

Barreda sugiere que "tal vez convenga adelantar las elecciones"

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que "si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente".

Barreda ha respondido así al ser preguntado por si, a su juicio, debería haber un anticipo de comicios generales. El dirigente socialista ha explicado que "realmente" se habla de un adelanto electoral "de finales de noviembre a marzo" y que, desde esa perspectiva, "la diferencia es relativamente pequeña" por lo que es una "cuestión de oportunidad".

Así, ha hecho hincapié en que se trata de una "prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero y que, "seguramente en esta ocasión, habida cuenta de que él no va a ser el candidato a la Presidencia sino que lo será Alfredo Pérez Rubalcaba, lo lógico es que lo comente" con el vicepresidente primero y ministro del Interior. Ha recalcado que, "en cualquier caso, la decisión es del presidente del Gobierno", aunque, en su opinión, "entra dentro de lo posible" un adelanto electoral. "Siempre ha sido posible y ahora empieza a ser probable", ha remachado.

"Estoy seguro de que en la decisión del presidente del Gobierno van a influir muchos factores. Uno de ellos, seguramente el más importante, qué es lo que más le conviene al interés general, lo qué más le conviene a España, cómo está la situación económica pero también la política y la correlación de fuerzas internas en el propio Parlamento nacional. Lo que ayer pasó en la constitución de los ayuntamientos es un factor más a tener en cuenta sin duda ninguna", ha argumentado Barreda.

Asimismo, el dirigente socialista ha atribuido la pérdida de ayuntamientos por parte del PSOE a que, finalmente, no han funcionado los pactos de gobierno con otras formaciones políticas de izquierdas como Izquierda Unida. Ja Junta de Castilla-La Mancha también cambiará de manos, de las socialistas a las populares, en medio de la polémica por el afloramiento de una abultada deuda.

Más información

Archivado En

_
_