_
_
_
_
_
Las cuentas de las Administraciones territoriales

Las comunidades crean 228 entes públicos desde el inicio de la crisis

La mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial no ha impedido que las comunidades autónomas crearan desde 2007 hasta hoy 228 entes públicos. El número de empresas, consorcios o fundaciones dependientes de las regiones asciende a 2.388, frente a los 454 entes con los que cuenta la Administración central.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos OcañaPablo Monge

Austeridad se ha convertido en la palabra de moda entre políticos y gestores públicos. En todo discurso o programa electoral, el término ocupa un lugar preeminente. Sin embargo, su plasmación práctica es más difícil de detectar. Por ejemplo, las comunidades autónomas crearon desde 2007 -año en que la crisis de las hipotecas subprime contaminó todas las economías desarrolladas- en torno a 228 entes públicos, según el último inventario del Ministerio de Economía. La cifra es aproximada ya que aún a día de hoy aparecen organismo públicos autonómicos cuya existencia la Administración central desconocía.

En cualquier caso, las comunidades crearon o afloraron una empresa pública cada semana desde 2007. Esta tendencia se invirtió en 2010, cuando en el segundo semestre se establecieron 22 organismos y se suprimieron 42, lo que supone una disminución neta de 20 entes. Sin embargo, el balance global registra un incremento ya el Inventario de Hacienda registra organismos que nunca se habían registrado.

La situación en la Administración central es más acorde con el momento de crisis. Actualmente, existen 454 organismos públicos cuando en 2008 se contabilizaban 478. "Se empiezan a apreciar los efectos derivados de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial aprobado en abril de 2010", indica el Ministerio de Economía. Y añade que, en el caso de las comunidades, la mayoría está aplicando "procesos de reordenación" que empezarán a tener efectos a lo largo de este año.

Cada año afloran entidades de las que Hacienda desconocía su existencia

Recortes tras los comicios

Los Ejecutivos que salieron de las elecciones del pasado 22 de mayo prometen reducir el número de organismos públicos. La ganadora de los comicios en Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya ha anunciado que una de las primera medidas que tomará será eliminar entes públicos que "no se sabe para qué sirven". El nuevo Gobierno de Artur Mas en Cataluña seguirá el mismo camino. Sin embargo, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell tendrá más trabajo en la medida que Cataluña es la comunidad que cuenta con más organismos públicos. En los dos últimos años, el número de entes dependientes de la Generalitat pasó de 269 a 451, un incremento espectacular y superior al registrado en el resto de comunidades.

La mayoría de organismos públicos autonómicos toman la forma jurídica de sociedades mercantiles. Le siguen los consorcios y las fundaciones. Las sociedades mercantiles son entidades de derecho privado dedicadas a la prestación de servicios. Las comunidades argumentan que en la medida que el peso del Estado del Bienestar recae sobre ellas, resulta lógico que cuenten con más entes que la Administración central.

De hecho, el 50,3% de los empleados públicos están contratados por las comunidades frente el 22,2% del Estado central. En cualquier caso, el elevado déficit público autonómico, que en 2010 ascendió al 2,8%, obliga a los Ejecutivos territoriales a repensar su organización institucional. Solo así, lograrán rebajar su déficit al 1,3% este año tal y como exige el Gobierno.

Las cifras

2,8% es el déficit registrado por las comunidades en 2010, un nivel superior al 2,4% fijado por el Gobierno.5,5% es el incremento del gasto autonómico en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010.17.056 millones alcanza el nivel de deuda de las empresas públicas de las regiones.

Se empieza mal

A pesar de los ajustes anunciados, las comunidades registraron en el primer trimestre un incremento de los gastos del 5,5%. Un escenario preocupante si se tiene en cuenta que en el mismo periodo los ingresos autonómicos cayeron más de un 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_