_
_
_
_

La deuda de las empresas autonómicas sube un 66% en tres años

La crisis de liquidez y el deterioro económico ha obligado a las empresas públicas, que cada vez son más numerosas, a recurrir con mayor intensidad a la financiación ajena. En 2007, la deuda de las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas ascendía a 10.407 millones, una cifra que a finales de 2010 ya alcanzaba los 17.056 millones. Es decir, un incremento del 66% en solo tres años. Y, en la última década, el aumento ha alcanzado el 510%.

Las comunidades argumentan que en los últimos diez años su nivel de competencias se ha incrementado y, por tanto, resulta razonable que aumente también tanto el número de empresas públicas como su endeudamiento agregado. En cualquier caso, se observan grandes diferencias entre comunidades. Cataluña es, con diferencia, la comunidad con compañías más endeudadas. De hecho, las empresas públicas catalanas suman el 45% de la deuda total de las compañías dependientes de las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar (3.068 millones) y, Madrid, el tercero (1.482 millones).

La Administración central, por su parte, cuenta con una deuda pública procedente de sus empresas que alcanza los 29.635 millones, cuando tres años atrás se situaba sobre los 18.000 millones. AENA, la compañía aeroportuaria que está en proceso de privatización parcial, suma el 40% del total. Le sigue Adif, compañía de gestión de infraestructuras ferroviarias, y Renfe Operadora.

Más información

Archivado En

_
_