_
_
_
_
Guerra entre aerolíneas

Lufthansa lanza una ofensiva comercial contra IAG

Declara territorio prioritario de actuación a España y sus conexiones aéreas con Europa.

La aerolínea germana Lufthansa y su grupo de compañías, especialmente Swiss, han declarado "territorio prioritario" a España y sus conexiones aéreas con Europa.

Durante el ejercicio 2010 aumentó su número de pasajeros en este mercado en un 10% mientras que su filial Swiss creció un 30%. En Latinoamérica ha elevado en dos nuevos destinos sus rutas y ya vuela a Caracas, Bogotá. Río de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires.

El director general de la aerolínea alemana para España y Portugal, Stephan Semsch, justificó este esfuerzo por el mercado aéreo nacional ya que es el segundo más fuerte de Europa en número de pasajeros por detrás de Reino Unido y por delante de Francia y Alemania, y porque Lufthansa tiene una posición débil en Latinoamérica y ha decidido "disputar esta batalla". El negocio de vuelos en España supone hasta un 5% del total de Lufthansa.

La alemana ha introducido en su discurso durante el último año la idea de que no es ya una compañía, sino un fortísimo grupo de aviación en el que, junto a la matriz se coordinan en una misma política un ramillete de aerolíneas en las que Lufthansa tiene el control.

Se trata de Swiss, Austrian, British Midlands y Germanwings, como núcleo duro, a las que hay que sumar otras en las que Lufthansa tiene participación accionarial: Brissels Airlines (45%), Sun Express (50%), Luxair (14,44%) y JetBlue Airlines (15,6%). Este holding facturó el pasado año 20.912 millones, transportó a 91,1 millones de personas y su flota es de 692 aeroplanos.

Durante los últimos años Lufthansa ha apostado por crecer en el aeropuerto de Barcelona en detrimento del de Madrid. De este modo en 2009 movió en El Prat 1,3 millones pasajeros y en Madrid solo 900.000. Sin embargo en 2010, la apuesta catalana decreció en un 2%, mientras que en Madrid se incrementó en un 16%.

Archivado En

_
_