Sánchez Ramade solicita amparo concursal para Urende
La familia Sánchez Ramade ha solicitado amparo concursal para la cadena de tiendas de electrodomésticos Urende. La Junta de Andalucía subvencionó a la empresa, que invirtió más de 400 millones en acciones de Iberdrola, hace un año con 12 millones.
La familia Sánchez Ramade, que a través de su sociedad Compañía Meridional de Inversiones controla uno de los mayores conglomerados empresariales de Andalucía, ha solicitado amparo concursal para Urende, la cadena de tiendas de electrodomésticos. La medida, confirmada ayer por la compañía a este diario, supone que la empresa dispone ahora de tres meses, ampliable a cuatro, para negociar un convenio con sus acreedores una vez reconocida su situación de insolvencia.
La petición de acogerse al punto 5.3 de la Ley Concursal se produce poco más de un año después de que Sánchez Ramade lograra un préstamo de 12 millones entregado por la Junta de Andalucía a la empresa. El préstamo fue otorgado el 2 de marzo de 2010 por el Soprean (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), la institución que entrega los préstamos del programa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) en teoría destinado para empresas de pequeño tamaño.
La portavoz de Sánchez Ramade explicó ayer que el préstamo de 12 millones, que vencía en enero de este año, ya ha sido devuelto. Este diario ha tratado en los dos últimos días de que el Soprean ampliara la información al respecto y argumentara el préstamo otorgado, pero no ha sido posible.
De acuerdo a las cuentas presentadas por el Soprean, el organismo entregó los 12 millones a Urende a pesar de que en diciembre de 2009 la institución dependiente de la Junta de Andalucía tenía un fondo de maniobra negativo de 21,9 millones de euros.
Urende era la última de las empresas conocidas de Sánchez Ramade en evitar la insolvencia. Las sociedades dependientes de su rama inmobiliaria y de construcción, Noriega, se encuentran en concurso de acreedores, el mayor proceso concursal de un grupo andaluz. La familia también ha vendido en los últimos meses Diasa y Diasoft, de informática, y Cinesur, una de las principales cadenas nacionales de salas de cines.
De acuerdo a las últimas cuentas depositadas por Urende en el Registro Mercantil, del ejercicio 2009, aprobadas en septiembre de 2010, la cadena de tiendas de electrodomésticos perdió ese año 56,9 millones. Urende registró deuda con empresas del grupo a largo plazo de 132,5 millones; la deuda con proveedores a corto plazo ascendía a 69 millones.
Investigación de Hacienda
Compañía Meridional de Inversiones, la sociedad matriz de los negocios de la familia Sánchez Ramade, explica en sus cuentas de 2009 que la Agencia Tributaria inició actuaciones de investigación sobre Noriega en 2008.
La compañía admite que "existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse de dicha inspección". Ernst & Young, auditor de la empresa, apunta en su auditoría que el grupo no ha provisionado cantidad alguna al respecto.
Invirtió más de 400 millones en Iberdrola
La familia Sánchez Ramade invirtió más de 400 millones de euros en operaciones en Bolsa sobre acciones de Iberdrola a través de Urende, la cadena de electrodomésticos que acaba de solicitar amparo concursal. Solo la transmisión de acciones de Iberdrola que la familia llevó a cabo de una de sus empresas a otra y la cancelación de coberturas supuso para Urende la pérdida en 2009 de 48,9 millones.La compañía de tiendas de electrodomésticos explica en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil que el 29 de octubre de 2009 reconoce en documento privado adeudar a Banesto 415,3 millones de euros por la inversión en títulos de Iberdrola. Ese mismo día Urende recibió un préstamo de otra empresa de Sánchez Ramade, Britania Inmobiliaria, de 323 millones de euros, cantidad que "permitía a la entidad liquidar la posición restante con Banesto".La empresa de Sánchez Ramade que recientemente ha solicitado amparo concursal transmitió en concepto de dación de pago parcial de deuda a Britania Inmobiliaria los 47,4 millones de acciones adquiridas de Iberdrola.Según la memoria del ejercicio 2009 de Urende, las deudas con empresas del grupo recogen el préstamo contratado con Britania Inmobiliaria, "que vence el 24 de septiembre de 2011".Ernst & Young, auditor del último ejercicio aprobado por Urende, año 2009, apunta como salvedad que la empresa presenta a 31 de diciembre de 2009 un capital circulante negativo de 58,6 millones de euros y unas pérdidas de 56,9 millones. "Estas circunstancias son indicativas de una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad de forma que pueda realizar sus activos (...)", señala la consultora en su informe.
Las cifras
12 millones de euros recibió Urende de subvención de la Junta de Andalucía en marzo de 2010, a través de la institución Soprean.56,9 millones de euros perdió en el año 2009 la cadena de tiendas de electrodomésticos.132 millones de deuda registró la compañía al término de 2009 con empresas del grupo de la familia Sánchez Ramade.