_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Ibex: primeras chispas del problema de deuda global

Nos hemos tomado muy mal las primeras chispas que aparecen en el centro del bosque de los problemas de deuda a nivel mundial. Hasta ahora se pensaba que el incendio era cosa de la periferia...

La reacción ha sido clara ya que la apuesta por el crecimiento no está funcionando lo que debería y parece que el único camino que queda es la reducción del déficit por medio de los recortes, que se espera perjudiquen al crecimiento.

Por esto, todos los súper sectores están en rojo y los que más bajan son tecnológicas con -1,86% a 212,91, viajes y turismo con -1,47% a 121,69. Las que menos sufren son automoción y recambios con -0,27% y utilities con -0,27%.

Estos han sido los factores negativos clave en el día de hoy:

1- Si a un drogadicto le quitan la droga, le da el mono. Pues bien, si a una bolsa adicta por completo a las fotocopias verdes que tira el helicóptero de la FED por la ventanilla, se lo quitan, y encima dice Bernanke, que ve la cosa más negra que la boca de un lobo, y para colmo no dice nada el hombre de más helicópteros con matrícula QE3, pues ya ven...

El futuro del mini S&P, como consecuencia, ha perdido soportes muy importantes y corre serio peligro de terminar en el 1.250. Ahora los 1.290 serán fuerte resistencia.

Como decía mi compañero de redacción Luis Javier en una conversación que tenía con el esta mañana, aquí el peligro real de todo esto, es que el mercado se dé cuenta que ha podido fallar la FED intentando parar la crisis con crecimiento a cambio de endeudarse hasta los ojos. Si ahora de repente empezaran a ver que en EE UU empiezan los ajustes duros como en Europa... Mientras las compañías de rating de EE UU, siguen dando un triple A que nadie entiende a EE UU, hoy una alemana, Feri eurorating le ha quitado la AAA y los ha pasado a AA. Recuerdo que también la compañía de rating de China le quitó la AAA hace bastante...

2- Y hablando de compañías de rating, otro gran factor bajista en el día, ha sido el hecho de que Moody's ha avisado que si las cosas siguen como está, Reino Unido podría perder la AAA. Otro misterio. Un país, con un montón de grandes bancos en quiebra rescatados con dinero público, con unos ratios de endeudamiento muy altos, y que sigue como AAA...

3- El tercer factor bajista del día, es lo de siempre, el Belén que hay montado en Grecia. El tema parece ya un circo, y absolutamente nadie sabe qué hacer. La imagen de la UE está siendo muy triste en todo esto.

Y aún podemos añadir un cuarto factor bajista, que aún colea, al mercado no le gustó el dato de empleo del viernes... y eso que está maquillado políticamente para que salga mejor de lo que tenga que ser en realidad. Rescato un comentario que hice ya algún tiempo sobre como maquillan el dato de paro.

Grecia también, pero ¿y EE UU no? Vean este enlace:

The bad news - bad news on jobs

Commentary: Five reasons the employment numbers are worse than they seem

http://www.marketwatch.com/story/five-ways-the-jobs-numbers-are-worse-than-bad-2010-06-08

En el punto dos les cuentan cómo lo hace el departamento de trabajo para el maquillaje:

The government says the unemployment rate "edged down" to 9.7% - keeping it below the politically sensitive 10% level. Read more jobs coverage.

But that's only because about one and a half million people have just, miraculously "disappeared" from the official labor force.

A million and a half people disappearing? It sounds like a crazy conspiracy theory. But there it is, buried in the fine print of the government's own data.

From May 2009 to May 2010, the U.S. "civilian non-institutional population" of prime working age - 20 to 64 - expanded by one and a half million, 180.5 million to 182 million.

Yet over the same period the official tally of the labor force over age 20 held steady at just 148 million.

What happened to those extra people?

The Bureau of Labor Statistics doesn't have a full explanation. "We don't have direct questions (in the survey) addressing that fact," said a spokeswoman. But many of the disappeared are "unemployed who have decided not to look for work any more," or who haven't looked for work recently. Anyone who hasn't actively sought a job in the last four weeks vanishes from the rolls.

En esencia que 1,5 millones de personas desaparecidas en combate, con lo cual la cifra de paro es mucho menor, porque "no buscan ya trabajo"..ya, ya...que se lo digan a los afectado...no creo que piensen lo mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_