_
_
_
_
_
Lo hará el 5 de julio

Alfredo Sáenz declara en el caso Banif Inmobiliario

El fiscal sostiene que Banif Inmobiliario funcionaba como "un fondo especulativo", lo que podía constituir un presunto delito de fraude que habría provocado un "grave perjuicio patrimonial" a los inversores.

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha llamado a declarar como imputado, el próximo 5 de julio, al consejero delegado del Santander y presidente de su filial para grandes fortunas, Alfredo Sáenz, por varios supuestos delitos cometidos en el fondo Banif Inmobiliario.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la juez Belén Sánchez ha citado para el mismo día al vicepresidente de Banif, Rodrigo Echenique, y a los responsables del producto, Matías Rodríguez Inciarte y Pedro Ruiz-Olivares, que se enfrentan también a una querella por delito de estafa, apropiación indebida, delito societario y delitos relativos al mercado, como el uso de información privilegiada.

La querella fue interpuesta por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) después de que el Santander congelara la devolución de ahorros del Banif Inmobiliario en febrero de 2009, lo que afectó a 43.971 inversores, que han tenido que esperar dos años para poder recuperar su dinero.

La querella fue admitida a trámite en marzo de 2010 ante los indicios de delito denunciados por Activa, que representa a cerca de 630 inversores, aunque en el último año las actuaciones han seguido marcadas por las dudas sobre si la competencia para investigar pertenece al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid o a la Audiencia Nacional, como defiende la Fiscalía.

En un informe del pasado mes de febrero, el Ministerio Público sostuvo que el Banif Inmobiliario funcionaba como "un fondo especulativo", lo que podía constituir un presunto delito de fraude que habría provocado un "grave perjuicio patrimonial" a los inversores, con "una grave repercusión" en el tráfico mercantil que había de ser investigada por la Audiencia Nacional.

Rechazo de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha resuelto ya una demanda de Activa, rechazando su petición de que se anulara la decisión que tomó en marzo de 2009 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la que se autorizaba la suspensión de los reembolsos del Banif Inmobiliario.

En marzo, el Santander indicó a la CNMV que casi todos los afectados aceptaron el pago de 1.211 euros por participación que ofreció el banco para liquidar posiciones. El Santander reintegró de ese modo 2.325 millones de euros, el 93% del patrimonio del fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_