IAG aparca las compras y opta por centrarse en el ahorro de costes
La compañía aérea International Consolidated Airlines Group, formada tras la fusión de British Airways e Iberia , se está concentrando más en obtener ahorros del acuerdo que en expandirse realizando más compras, aseguró ayer su máximo responsable ejecutivo, Willie Walsh.
En tanto la estructura de IAG tenga como objetivo facilitar más la consolidación, por ahora la empresa "no tiene planes de hacer nada en esta etapa", dijo Walsh en Singapur, donde asistió a la reunión anual de IATA.
"Hemos formado un equipo que puede aprovechar cualquier oportunidad que se presente, pero nuestro foco está puesto en ejecutar las sinergias que hemos identificado y me alegra que hayamos hecho avances excelentes en ese sentido", dijo, agregando que espera producir ahorros "al máximo y puntualmente".
Sus comentarios contrastan con los que había hecho en vísperas del acuerdo con Iberia en septiembre pasado, cuando Walsh dijo que IAG era "capaz de llevar a cabo una mayor consolidación de inmediato". En aquella oportunidad aseguró que un equipo de trabajo interno había identificado unos 12 candidatos posibles para fusión entre alrededor de 40 contendientes.
Interés por BMI
Walsh precisó que la única firma que IAG sigue activamente en este momento continúa siendo British Midland International (BMI), una filial de Lufthansa, que es por tamaño la segunda empresa operativa en el aeropuerto londinense de Heathrow después de British Airways. "Llevo varios años interesado por BMI y eso no ha cambiado", dijo. Respecto a la portuguesa TAP, indicó que "tendremos que esperar hasta ver qué decide hacer el nuevo gobierno portugués", dijo.
Por otro lado, BA abonará al Departamento de Justicia de Estados Unidos 60,9 millones de euros para resolver la demanda que pesa sobre la aerolínea y otras 10 compañías por pactar precios en el transporte aéreo de mercancías.