Cubrirá el 50% de las pérdidas

La CE sube a 210 millones la ayuda a los productores de pepinos

El fondo cubriría las pérdidas en el sector desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio. Los beneficiarios serán los productores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante la reunión de ministros ayer en Luxemburgo
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante la reunión de ministros ayer en Luxemburgo

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto hoy elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis de la bacteria "E.coli" en Alemania. El montante cubrirá hasta el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo, según ha anunciado en rueda de prensa.

En un Consejo de Ministros europeos de Agricultura extraordinario celebrado ayer en Luxemburgo, la Comisión Europea había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30% de las pérdidas de los productores. Sin embargo, ante la presión de varios países europeos como España, que consideraron insuficiente la propuesta, Ciolos anunció una "revisión al alza" para compensar a los productores de manera justificada por la situación actual.

De este modo, los productores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5% del sector en la Unión Europea y el 67,6% en España), podrán beneficiarse de ayudas. Todos los agricultores podrán solicitar esos apoyos, y los que formen parte de organizaciones disfrutarán además de las establecidas dentro de la PAC (Política Agrícola Común), que incluyen subvenciones a la intervención y ayudas de estado. Así, los productores que estén asociados verán cubierto hasta un 70% de sus pérdidas, según ha puntalizado el comisario.

Ciolos ha señalado que el objetivo es "reaccionar lo antes posible", y confía en que el plan de urgencia propuesto por la CE sea aceptado por los estados miembros el próximo martes, día 14, cuando se presente al Comité de Gestión -compuesto por expertos de los países. "Esto permitirá desbloquear las primeras ayudas de la manera más rápida posible, de aquí a julio".

Este fondo, que estará financiado con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común, cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el próximo 30 de junio. Entonces, se evaluará si "hay los medios financieros" y si todavía se da la necesidad de movilizar más recursos".

España y otros ocho países europeos remitieron ayer un documento a la Comisión Europea en el que reclamaban una compensación justa para sus productores afectados por el brote de la bacteria. La ministra española del ramo, Rosa Aguilar, declaró que la cobertura de hasta el 30% de las pérdidas con este fondo era "manifiestamente insuficiente", y pidió elevarla hasta el 90 o el 100%.