Energías renovables

EDP, Repsol y Gas Natural se alían en proyectos eólicos

La petrolera compra una sociedad británica de renovables por 57 millones, que se aliará con el grupo portugués

La portuguesa EDP Renováveis (EDPR) anunció ayer una alianza con Repsol Nuevas Energías, división de renovables de la petrolera española, para desarrollar tres parques eólicos marinos en el Reino Unido, frente a las costas escocesas. El grupo luso será el socio mayoritario, con un 60%, y el 40% restante estará en manos de Repsol que, con toda probabilidad, lo compartirá al 50% con su filial Gas Natural Fenosa. De hecho, esta compañía confirmó ayer que está estudiando incorporarse "de manera inmediata" a la alianza.

La operación se ha traducido en la reciente compra por parte de Repsol de la empresa británica de renovables SeaEnergy por 57 millones de euros, lo que le dará acceso a tres grandes proyectos de energía eólica marina. En las próximas semanas, Gas Natural podría comprar la mitad de esta participación, aunque su entrada se encuentra sujeta a las autorizaciones correspondientes de las autoridades británicas.

Dos de los tres proyectos de eólica marina, con una potencia de 1.190 MW de capacidad, serán realizados a través de una sociedad conjunta entre la citada SeaEnergy (en manos de Repsol Nuevas Energías y Gas Natural) y de EDP Renováveis.

Repsol, que aborda así su primer proyecto eólico marino, cuenta con conocimientos técnicos para desarrollar la energía eólica marina, ya que a esta actividad puede trasladar su experiencia acumulada en la exploración y producción de hidrocarburos en offshore.

Según una nota remitida ayer por la empresa portuguesa, esta alianza le permitirá aumentar su cartera de proyectos eólicos marinos, "con lo que equilibra los riesgos y amplía y diversifica las opciones de crecimiento rentable a largo plazo de la compañía". Concretamente, gestionará una cartera de 2.400 MW. Los proyectos estaban hasta ahora en manos de las empresas Moray Offshore Wind Limited (MORL) y de Inch Cape Offshore Wind Limited (Inch Cape), que estaban participadas por EDP y SeaEnergy, en el primer caso, y por esta última, en el segundo.