_
_
_
_
_
La Generalitat es una "institución responsable"

Cataluña pretende emitir más deuda pese a incumplir el objetivo de déficit

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, reclamó hoy el "derecho" de la Generalitat a incrementar sus niveles de deuda a pesar de que los presupuestos autonómicos contemplan registrar un déficit del 2,66% del PIB, un nivel significativamente superior al 1,3% fijado en el objetivo de estabilidad.

El Ministerio de Economía advierte que sólo autorizará nuevas emisiones de deuda autonómica si las comunidades elaboran un plan creíble que incluya el compromiso de cumplir el límite de déficit impuesto por el Gobierno central.

Mas-Colell, que intervino esta mañana en la reunión anual que el Círculo de Economía celebró en Sitges, considera que Cataluña ya realiza un gran esfuerzo para sanear sus cuentas al recortar el gasto un 10% para este ejercicio. Además, prevé reducir el déficit del 3,86% registrado en 2010 al 2,66% este año, un descenso que, sin embargo, resulta inferior al exigido por el Ministerio de Economía. En cualquier caso, para el político catalán, los presupuestos para este año indican que la Generalitat es una "institución responsable". Con todo, el Gobierno catalán pagará a lo largo de este ejercicio un 32% más en intereses hasta alcanzar 1.477 millones, la mayor cifra jamás registrada. "Tenemos derecho a desarrollar una política racional de endeudamiento. Si desde Economía lo impiden, ello sólo provocará que la deuda sea más cara y los ciudadanos de Cataluña no se merecen esto", señaló Mas-Colell.

Si bien el Ministerio de Economía advierte que será intransigente con las comunidades que incumplan el objetivo de déficit, el consejero catalán aseguró que están negociando con el equipo de la vicepresidenta Elena Salgado y definió la comunicación entre ambos gabinetes de "fluida".

"Pacto fiscal", la batalla que viene

Por otra parte, Mas-Colell insistió en que la voluntad del Ejecutivo catalán pasa por negociar con el Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo año un "pacto fiscal" que acerque el sistema de financiación catalán al concierto vasco. Rajoy se mostró abierto ayer en el mismo foro al diálogo aunque recordó que Cataluña ya cuenta con una parte muy importante de los grandes impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales). El líder del PP, sin embargo, advirtió que la prioridad es afianzar la recuperación y volver a registrar tasas significativas de crecimiento económico.

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat y líder de Convergència i Unió (CiU) advirtió que sólo apoyará a un Gobierno en el Congreso de los Diputados que esté dispuesto a abordar un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Más información

Archivado En

_
_