Sebastián pide prudencia y critica el "alarmismo" generado por el PP de Castilla-La Mancha
El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, criticó esta mañana el "alarmismo" creado por el PP de Castilla-La Mancha, que aseguró que las finanzas de la comunidad se encuentran en "quiebra total".
El futuro Ejecutivo de Dolores de Cospedal advirtió que tendrá problemas para pagar las nóminas de los funcionarios. Sebastián, que reconoció desconocer las cuentas de Castilla-La Mancha, reclamó un ejercicio de responsabilidad en un momento en que los inversores internacionales están muy pendientes de la evolución de las cuentas públicas, que en 2010 registraron un déficit del 9,2% del PIB.
En cualquier caso, Sebastián advirtió durante el acto de clausura de la reunión anual que el Círculo de Economía celebra en Sitges que el Gobierno central realizará un pormenorizado seguimiento de las finanzas autonómicas y "aplicará todas las medidas de control" que tenga en su mano para evitar desviaciones en el cumplimiento del objetivo de estabilidad.
En este sentido, el Ministerio de Economía tiene potestad para vetar nuevas operaciones de endeudamiento de las comunidades que incumplan la senda de reducción del déficit. De hecho, justo antes de la intervención de Sebastián, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, reclamó que Cataluña pueda emitir más deuda pese a que su presupuesto prevé cerrar el año con un déficit del 2,66% del PIB, un nivel superior al 1,3% que contempla el objetivo de estabilidad.
Sebastián, ante un auditorio formado por empresarios que criticaron la alta morosidad del sector público, recordó que la Administración central, a diferencia de la autonómica, paga en plazo. De hecho, el PP de Castilla-La Mancha asegura que la comunidad adeuda 2.000 millones a proveedores.
En cualquier caso, el ministro de Industria señaló que la economía española ya ofrece datos positivos y citó la mejora en la llegada de turistas internacionales, la buena evolución del sector exterior o la caída del número de parados registrada en mayo.
Por otra parte, criticó que el PP proponga recuperar la deducción por compra de vivienda, un incentivo fiscal que el Gobierno eliminó este año para las rentas superiores a 24.000 euros. De hecho, Sebastián culpó en parte a la fiscalidad del crecimiento desmesurado del sector inmobiliario, lo que agravó la crisis.
Solbes pide un viraje del BCE
El exministro de Economía Pedro Solbes, que también participó en la reunión del Círculo de Economía, reclamó que la inflación no sea la única variable que determine la política económica del Banco Central Europeo. En este sentido, apuntó que la institución que preside Jean-Claude Trichet tenga en cuenta el crecimiento económico a la hora de fijar los tipos de interés oficiales. Una opinión que ayer también esbozó en el mismo foro el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.Por otro lado, Solbes advirtió que dentro de dos décadas en el G-20 sólo habrá un país europeo frente a los cuatro que actualmente tienen silla en el organismo internacional (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).El exministro no quiso entrar a valorar la actualidad económica española y se limitó a recomendar que se cierre cuanto antes la reforma de la negociación colectiva y del sector financiero.