_
_
_
_
_
Una pérdida que "no debe resultar traumática"

El FMI advierte que la banca perderá cinco puntos de rentabilidad en el futuro

"El sistema bancario que viene deberá prestar más atención a la economía real, retomar su papel tradicional, ser más transparente, prudente y mejor regulado". Así lo defendió hoy José Viñals en la reunión anual del Círculo de Economía que se celebra en Sitges. El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI señaló que todo ello derivará inevitablemente en que los bancos "serán menos rentable en el futuro".

En cualquier caso, Viñals defendió que la crisis ha demostrado que ni los mercados son tan eficientes ni la regulación tan segura. Sin embargo, recordó que la rentabilidad de las entidades financieras antes de la crisis superaba el 20%, lo que una pérdida de los márgenes "de cuatro o cinco puntos" no debe resultar traumática.

En este sentido, José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) apuntó en el mismo foro que Basilea 3 supone un "avance fundamental para fijar una bases del sistema bancario más sólidas y que permitan aguantar mejor las posibles pérdidas". Y recordó que además de exigir a la banca mayores reservas de capital, éstas deberán ser de mejor calidad.

Toque de atención a España, Italia y Bélgica

Por otro lado, Viñals recordó al Gobierno español, italiano y belga que los mercados tienen "tolerancia cero con los incumplimientos" y les animó a seguir adelante con las reformas estructurales. Supone una condición esencial para evitar que España corra la misma suerte que Grecia, Irlanda o Portugal. España se ha comprometido a rebajar su déficit fiscal del 9,2% registrado en 2010 al 6% este año.

Más información

Archivado En

_
_