_
_
_
_
_
Entiende la indignación del Movimiento 15-M

Stiglitz alerta de que la austeridad condenará a España y Europa

En un momento en que Gobierno, Ejecutivos autonómicos y alcaldes sólo hablan de austeridad, Joseph Stiglitz advirtió hoy que esta receta económica que se aplica en toda la UE resulta equivocada. El premio Nobel de Economía en 2002 se mostró contundente: "La estrategia de austeridad condenará a España, Europa y Estados Unidos al estancamiento".

Joseph Stiglitz
Joseph StiglitzBloomberg

Durante su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía, Stiglitz apuntó que las familias ya están recortando los gastos y reclamó que los Estados no sigan el mismo camino ya que la demanda privada se mantendrá débil en los próximo años. Para el Premio Nobel, más importante que reducir el déficit es reactivar el crecimiento, una condición indispensable para crear empleo y, a su vez, recortar los números rojos.

Stiglitz, que en los últimos años se ha apartado de la cultura económica dominante en las instituciones internacionales y las universidades, criticó que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) pivote exclusivamente sobre la inflación. Una decisión que considera errónea y alertó que un incremento de los tipos oficiales perjudicaría la recuperación.

Por otro lado, señaló que la reestructuración de la deuda griega resulta inevitable y recomendó que se lleve a cabo de forma ordenada antes de esperar que se produzca por la evidencia de que Grecia no puede afrontar sus obligaciones.

Ante un auditorio formado por empresarios, Stiglitz señaló que entiende la indignación de los jóvenes acampados y organizados en torno al Movimiento 15-M. "Lo que me extraña es que hayan tardado tanto en protestar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_