_
_
_
_
La crisis del pepino

Zapatero exige una "reparación del daño causado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha censurado hoy la actitud de la Comisión Europea (CE) y de las autoridades alemanas en la denominada crisis del pepino. Ha asegurado que el Ejecutivo va a pedir "explicaciones muy contundentes" y va a exigir "reparaciones suficientes".

Zapatero ha tachado de "lenta" la respuesta de la Comisión Europea en este caso porque tenía que haber reaccionado "con más contundencia y rapidez" una vez que las autoridades de Hamburgo descartaron que la infección fuera consecuencia de los pepinos españoles, y ha lamentado que no haya defendido con más claridad "las reglas del juego" fronterizas en la UE.

El objetivo ahora del Gobierno es "exigir la reparación del daño causado", que es "grave", y hacerlo ante las instancias que proceda jurídicamente, aunque no ha aclarado si serán las autoridades europeas o alemanas. La tarea, ha añadido, es "muy muy ambiciosa" porque hay que recuperar cuanto antes el buen nombre de los productos hortofrutícolas españolas, que "tienen una excelente calidad y son muy competitivos", y la normalidad en su comercialización.

Zapatero ha repasado la actuación del Gobierno desde el inicio de la crisis el jueves pasado y ha considerado que se ha trabajado "con la suficiente prudencia y contundencia". Desde que se tuvo la certeza de que el origen de la infección no eran los productos españoles, ha apuntado, se inició un despliegue político y diplomático ante todas las instancias europeas y alemanas.

Hubo una reunión el pasado viernes, antes del Consejo de ministros, para diseñar la estrategia coordinada de defensa de la huerta española y en ella se implicaron desde las ministras de Sanidad y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hasta el vicepresidente primero.

Más información

Archivado En

_
_