Las empresas piden una rectificación a Alemania para recuperar el mercado
Las empresas españolas perjudicadas por la crisis del pepino piden rectificaciones a Alemania. Frunet Bio exige una recuperación de su imagen, "que ha sido dañada de una manera salvaje". La compañía avanza que está estudiando y valorando "posibilidades" con su gabinete jurídico. Por su parte, el Gobierno español ya ha anunciado que está estudiando si emprende acciones legales contra Alemania.
Las empresas españolas afectadas por el veto alemán al pepino no se van a quedar con los brazos cruzados. Un portavoz de la compañía malagueña Frunet Bio, cuyos productos fueron boicoteados por Alemania, ha declarado a CincoDías que exige al país germano "una rectificación de todo lo que ha pasado".
En primer término, la compañía pide una restauración de su propio nombre e imagen y, por extensión, la de todo el sector, que ha sufrido las consecuencias de este boicot. "Queremos que nuestro nombre se coloque donde siempre ha estado. Hemos tenido siempre mucho prestigio en el mercado alemán y exigimos que se recupere", puntualizan desde Frunet Bio.
Según su portavoz, "se nos ha dañado de una manera salvaje, ya que hemos sido señalados directamente con nuestro nombre y apellido. Por eso, pedimos una rectificación". Acerca de la posibilidad de establecer acciones judiciales, esta misma fuente señala que están valorando y estudiando "posibilidades" con su gabinete jurídico.
"Estamos valorando posibilidades con el gabinete jurídico", dicen en Frunet Bio
La consecuencia de esta crisis del pepino para Frunet Bio se ha traducido en 700.000 kilos de producto perdidos y 120 trabajadores afectados desde la semana pasada. "La compañía está paralizada. No se vende nada", matiza.
En Frunet Bio recalcan que "no se ha aplicado el sentido común en todo esto y lo primero que se ha hecho es acusar con nombres y apellidos y así no se hacen las cosas". El portavoz cree que "Alemania tiene un problema gordo, ya que está actuando una bacteria sobre su población de la que se desconoce su procedencia, pero han gestionado el asunto de una manera precipitada."
En Hortofrutícola Costa de Almería se muestran indignados y preocupados por los daños materiales y de imagen provocados. "Se ha producido una imprudencia y una incontinencia verbal de una autoridad alemana. Todo lo que está pasando está siendo allí, pero no aquí. Nosotros vendemos a Portugal, Francia, Hungría o Polonia y los únicos que están malos son los alemanes".
El portavoz de Frunet Bio no se atreve a especificar cuánto se va a tardar en recuperar la imagen perdida. "No sabemos, incluso, si esto podrá ocurrir. Lo único que queremos es trabajar y hacerlo de la misma forma de siempre".
Sobre los análisis que empezaron a realizar el martes las autoridades sanitarias de Estados Unidos en los productos hortofrutícolas españoles, la empresa lo ve como una consecuencia de lo pasado, aunque no les afecta. "No vendemos allí". En Frunet Bio consideran que no se han sentido desamparados por el Ejecutivo español. "Nos ha apoyado desde el principio y confiamos en que lo siga haciendo. El Gobierno hace lo que puede y está en contacto con el alemán. Las actuaciones a este nivel ya nos superan".
Medidas
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, expuso ayer que la Abogacía General del Estado estudia presentar "un recurso de incumplimiento" para subsanar los daños provocados. También, que se están analizando las posibles vías jurídicas para subsanar los perjuicios causados. Por la mañana, en declaraciones a la Cadena SER, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartó emprender medidas legales contra las autoridades de Hamburgo.
Lidl acaba hoy de reponer el producto en sus tiendas
La cadena de supermercados Lidl espera concluir hoy la reincorporación del pepino español a sus establecimientos. Fuentes de la compañía de distribución alemana señalaron a CincoDías que el proceso se inició ya ayer y que hoy jueves acabará la reimplantación del producto en el surtido de sus tiendas.En total, los supermercados Lidl han estado entre "tres y cuatro días" sin pepinos españoles. Estas mismas fuentes subrayan que la medida se tomó como "una defensa del consumidor" y que en el momento en que se ha descartado oficialmente que el pepino español fuese causante de la bacteria E. coli, "nos hemos vuelto a abastecer". Asimismo, en Lidl recuerdan que era una retirada "cautelar" y "temporal", como una "medida preventiva en seguridad alimentaria".En la cadena reconocen que la decisión de retirar los pepinos españoles en sus establecimientos "ha tenido mucha repercusión, sobre todo, en prensa; pero se hizo por seguridad".
Las cifras
700 toneladas de producto es la cantidad que Frunet Bio cuantifica como afectada por el veto desde la pasada semana y hasta ayer miércoles.120 son los trabajadores de la empresa que están parados por causa de la crisis del pepino.
Reacción a la bacteria
ALEMANIA La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, a pesar de las rectificaciones del martes de las autoridades de Hamburgo, justificó ayer la actuación de las mismas porque ¢habían encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente¢. Mientras, la senadora Cornelia Prüfer- Storcks, que acusó a los pepinos españoles de contener la bacteria, reiteró también que ¢la advertencia no fue precipitada¢.COMISIâN EUROPEA El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, evitó ayer criticar a las autoridades alemanas por la gestión de la crisis del pepino. Dalli sí que exigió a Berlín que ¢intensifique los esfuerzos¢ para detectar la fuente de la contaminación. El comisario pidió ¢calma¢ a la opinión pública y tachó de ¢desproporcionada¢ cualquier medida que bloquee el comercio de verduras y hortalizas españolas. Por otro lado, las organizaciones agrarias europeas han pedido a la CE que presente ¢urgentemente¢ un plan que ¢cubra las enormes pérdidas económicas¢.ENFERMO ESPAçOL El enfermo ingresado en el Hospital Donostia sigue grave y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Según el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ¢todo indica¢ que sufre una infección de la bacteria E. coli. Este hombre, de 40 años y natural de Guipúzcoa, ingresó en urgencias el 20 de mayo tras viajar a Alemania.ROSA AGUILAR La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, ha pedido comparecer a petición propia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones del Gobierno. El presidente del Senado, Javier Rojo, señaló que Prüfer- Storcks debería dimitir y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha pedido al Parlamento federal alemán (Bundestag) que ayude a reparar la confianza y la credibilidad en las hortalizas españolas.