Aniacam considera acertado el texto de la ley de distribución
La patronal de estaciones de servicio critica la duración indefinida del contrato de suministro en exclusiva.
La patronal de importadores de automóviles, Aniacam, valora positivamente el anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución que regulará las relaciones entre las marcas y los concesionarios. Su presidente, Germán Sánchez Madrid, resalta el carácter global de la ley que abarca la distribución de numerosos sectores, no solo del automóvil. No obstante, los importadores consideran que el texto es perfeccionable y requerirá algunas correcciones de estilo.
Sánchez Madrid aprecia que el proyecto "guarda un gran respeto con el principio de autonomía de las partes y la libertad de empresa". Igualmente considera que el texto elaborado por el Ministerio de Industria, al que felicita por su trabajo, "preserve los sistemas de prevención de la competencia, muy relevantes en el marco español y comunitario". Para esta patronal, es acertado que la futura ley "remita y confíe en la autorregulación especializada por sectores, con una función tuteladora de la Administración que asume una función mínima".
La ley regulará las relaciones comerciales de diversas actividades de distribución, entre ellas la venta de automóviles, gasolineras, franquicias o grandes almacenes.
Por su parte, fuentes jurídicas de las estaciones de servicio critican que se excluya del ámbito de aplicación de la ley genéricamente a los agentes o comisionistas, sin diferenciar entre agentes genuinos y no genuinos. Es relevante para el sector, pues la mayoría de las gasolineras tienen este último estatus jurídico. Consideran, además, un retroceso la posibilidad de que los contratos de suministro en exclusiva tengan una duración indefinida.
Por último, los gasolineros rechazan la casi desaparición de la indemnización por clientela del borrador aprobado finalmente por el Gobierno.