_
_
_
_
_

El 'apagón nuclear' impulsa a las renovables en Bolsa

La reflexión sobre la conveniencia de la energía nuclear que abrió el Ejecutivo alemán tras el desastre de Fukushima ha dado como resultado el adelanto del apagón nuclear para 2022. Una decisión que las compañías eléctricas pagan mientras las renovables celebran, en algún caso, de forma ostentosa.

Nucleares
NuclearesReuters

La dirección pronuclear que ha mantenido la canciller alemana, Angela Merkel, desde que se hizo con la dirección del ejecutivo germano ha sido enterrada. Esta misma madrugada, el ministro de Medio Ambiente, Nobert Röttgen ha anunciado que 2022 se llevará a cabo el por algunos tan ansiado 'apagón nuclear', además de tomar la decisión de cerrar definitivamente las ocho centrales que se clausuraron provisionalmente tras la catástrofe de Fukushima. Esta decisión está provocando fuertes caídas de las compañías con intereses en este sector mientras que las renovables despuntan fuertemente

Así, es destacable el castigo que están sufriendo en el DAX germano las eléctricas Eon, RWE y ENBW. Las tres tienen divisiones y filiales de gran relevancia en el campo nuclear y está decisión puede acarrear duras consecuencias en su cuenta de resultados. Por tanto, a las dos últimas sesiones en rojo que han tenido estos valores, en línea con el resto del índice, parece que habrá que sumar una nueva jornada negativa. Eon ha encabezado las pérdidas con una caída del 2,30%, seguido de Rwe con un recorte del 1,73% y ENBW que cayó un modesto 0,48%.

El otro lado de la moneda son las renovables. En Europa estas compañías disfrutan de una plácida mañana en la que los operadores han optado por las compras. La danesa Vestas , rival directo de Gamesa en la fabricación de aerogeneradores subió un 2,72% mientras que la noruega Renewable Energy Corp, fabricante de paneles solares, se revalorizó un 3,67%. Especialmente importantes están siendo las alzas de las empresas alemanas de energía solar con Q-Cells y Conergy disparadas un 8,54% y un 35,64% respectivamente.

En España el comportamiento sigue la estela que marca el parqué de Fráncfort y las energías renovables suben en una sesión en la que el Ibex ha cotizado prácticamente plano. Gamesa es la principal protagonista lideró el verde con un repunte del 5,21%, seguido de lejos por Enagas y Gas Natural que suben un 0,04% y 0,33%, respectivamente. Por su parte, Iberdrola subió un 0,33% pese al castigo de los operadores a los títulos de la compañía vasca tras darse a conocer la aprobación de la fusión de la empresa con su filial de renovables.

Más información

Archivado En

_
_