_
_
_
_
Operaciones de compra y fusiones

Las consultoras inmobiliarias apuestan por la concentración contra la crisis

Las mayores consultoras inmobiliarias que operan en Europa están llevando a cabo operaciones de compra y fusiones con las que contrarrestar la pérdida de negocio ocasionada por la crisis financiera.

En las últimas semanas algunas de las mayores consultoras que operan en Europa han impulsado fusiones o adquisiciones; previsiblemente el proceso de concentración se mantendrá durante los próximos meses.

El viernes la consultora Jones Lang LaSalle comunicó al regulador del mercado en Estados Unidos (SEC) la fusión, más bien adquisición, de su competidor británico King Sturge.

De acuerdo al comunicado enviado por Jones Lang LaSalle, la consultora pagará 319 millones de euros por su competidora, de los que más de 100 millones desembolsará en metálico durante los próximos cinco años.

King Sturge cuenta con 43 oficinas en Europa, la mitad aproximadamente en Reino Unido. La operación dará lugar a una consultora inmobiliaria presente en 30 países con una plantilla de 5.300 personas. La división española de King Sturge comunicó en 2008 su entrada en concurso voluntario de acreedores.

En estos momentos está en marcha otra operación de concentración en el sector, la adquisición por parte de la división inmobiliaria del banco francés BNP Paribas de la consultora DTZ.

El pasado mes de febrero el banco holandés ING anunció la venta de su negocio inmobiliario a la primera consultora inmobiliaria, CB Richard Ellis, por 750 millones de euros.

En opinión de Adolfo Ramírez, consejero de CB Richard Ellis en España, el proceso sigue la tendencia que han tenido las auditorías internacionales: "Con la globalización del mercado y de los clientes lo normal es que queden cinco grandes consultoras; es un proceso que ya se inició hace una década". Los movimientos actuales "corroboran la estrategia de CB Richard Ellis", subraya el ejecutivo de la consultora en España.

CB Richard Ellis surgió en 1998 de la fusión entre Coldwell Banker y Richard Ellis y, de la unión, en 2003, entre CB Richard Ellis con la consultora Insignia. Otras grandes consultoras inmobiliarias, como la propia Jones Lang LaSalle o Cushman & Wakefield, también proceden de sucesivas fusiones.

La cifra

319 millones de euros es el valor de adquisición de la consultora King Sturge por parte de Jones Lang LaSalle, comunicada el viernes.

Archivado En

_
_