Talgo. La alta velocidad busca una vía de crecimiento
La salida a Bolsa de Talgo está en ciernes. La empresa ha retomado los planes de convertirse en cotizada años después de intentarlo, y espera poder concretarlos a finales de este año. Talgo reconoció en abril que "se analizan de forma continua las distintas alternativas y posibilidades de financiación para desarrollar estrategias de crecimiento y para crear valor al accionista, entre las que se incluye realizar una OPV en un futuro". La empresa estará asesorada por Nomura, Santander y Credit Suisse para perfilar la colocación. Según Financial Times, la valoración del fabricante ferroviario estaría situada entre los 700 y 1.000 millones de euros. Talgo se unirá a CAF en cuanto a representatividad sectorial en la Bolsa española. CAF cerró el viernes con una capitalización de 1.349 millones de euros y un PER 2011, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 9,83.
Talgo está participada actualmente en un 49% por distintos fondos de inversión, entre los que se encuentran Trilantic Capital Parthers (firma que perteneció a Lehman Brothers) y MCH Private Equity, mientras que el restante 51% está en manos de la familia Oriol.
A falta de detalles concretos, el mercado considera que la oferta de Talgo combinará una ampliación de capital y la venta de acciones de los fondos de capital riesgo que compraron el 75% de la compañía en 2006.
Talgo saldrá al mercado tras haber logrado en los últimos años relevantes contratos AVE tanto en España como en el exterior. Y bajo esta perspectiva, los analistas consideran que si Talgo consiguiese un acuerdo internacional, como la instalación de la alta velocidad en Arabia Saudí, sería un excelente reclamo para los inversores.