Ford gana dinero en España a pesar de la crisis de ventas
Los buenos datos mundiales de la multinacional Ford en el primer trimestre del año han afectado también a las cuentas en España. José Manuel Machado, presidente de la filial, confirma que la empresa ganó dinero hasta marzo también en el mercado ibérico.
Ford ha arrancado el año con una fuerza inusitada, ganando en el primer trimestre 1.845 millones de euros en todo el mundo -un 30% respecto a 2010-, un inicio que no disfrutaba desde hace 12 años. El tirón de Estados Unidos ha sido el responsable, aunque Europa ha contribuido aportando unos beneficios de 207 millones.
España también ha puesto su grano de arena, pues según José Manuel Machado, presidente de Ford en nuestro país, la filial que dirige ha obtenido beneficios hasta marzo, aunque sin especificar cifras. El resultado es relevante teniendo en cuenta las fuertes caídas de las ventas en el primer trimestre del año, un 27% sobre 2010, y el propio descenso de Ford, cuyas matriculaciones descendieron un 32%. No obstante, en este periodo ha colocado dos modelos, el Fiesta y el Focus, entre los 10 modelos más vendidos, lo que ha permitido que Ford se sitúe como la segunda marca por ventas en el primer trimestre.
De confirmarse la tendencia, supondría un vuelco frente a 2009, último año cuyas cuentas están registradas, cuando Ford perdió 105 millones en España.
Tirón del Focus
Machado confía en que Ford terminará el año con unas ventas en España de 80.000 utilitarios y otros 10.000 vehículos comerciales, cifras similares al año pasado, aunque suficientes para arañar seis o siete décimas de cuota de mercado.
El objetivo se sustenta en el comportamiento esperado del nuevo Focus, un turismo que consideran emblemático por el comportamiento que tuvo hace dos años cuando se alzó como coche más vendido. Ford aspira a repetir este año como número uno con el nuevo Focus gracias a la versión lanzada hace unos meses. Este modelo, al igual que el nuevo C-Max, se sitúa en el segmento compacto, el más demandado en el mercado español.
Respecto a la producción de la factoría valenciana de Almussafes, el máximo responsable de Ford en España se muestra muy esperanzado. "La visita de Alan Mulally el presidente de Ford estuvo en España el pasado marzo ha supuesto un espaldarazo a Almussafes dentro de la estrategia mundial del grupo", declara Machado, que reitera que la multinacional irá desvelando el encargo de nuevos productos a la factoría española. Se ha especulado con la posibilidad de que la planta se quede con el Kuga.
El presidente de Ford en España se suma a las voces de otros directivos del sector que consideran necesario impulsar con ayudas públicas la renovación del anticuado parque español por su alta contaminación.