_
_
_
_
_
Compró acciones de Metrovacesa a Luis Portillo en 2005

La CNMV multa a Sanahuja por el 'pacto de La Palmera'

La CNMV ha impuesto a Román Sanahuja una multa de 210.000 euros por empleo de información privilegiada en la compra de acciones de Metrovacesa a Luis Portillo en 2005.

Sanahuja declara el lunes como testigo del 'pacto de La Palmera'
Sanahuja declara el lunes como testigo del 'pacto de La Palmera'CINCO DÍAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores sigue escudriñando lo ocurrido en el pacto de La Palmera, el acuerdo al que llegaron el 24 de diciembre de 2005 Joaquín Rivero, Román Sanahuja y Luis Portillo en el palacete que este último posee en Sevilla, en la avenida de La Palmera.

El organismo regulador del mercado ha impuesto una multa de 210.000 euros a Román Sanahuja, que ese día de 2005 acordó con Portillo la compra de parte de sus acciones en Metrovacesa. Lo mismo hizo Joaquín Rivero, entonces presidente de la que fuera primera inmobiliaria española.

La infracción cometida por Sanahuja, según se publicó ayer en el BOE, consistió en "la comunicación a terceros de información privilegiada referida al proceso negociador por la venta de don Luis Portillo de su participación accionarial en Metrovacesa -el 5,66%- concluido el 30 de diciembre de 2005 con un acuerdo hecho público en esa fecha".

Además de Román Sanahuja también ha sido multado Eloy Miguel Ortega, apoderado de la inmobiliaria Residencial Casaodón, que adquirió acciones por 2,8 millones de euros "estando en disposición de información privilegiada" referida al mismo pacto de La Palmera.

Tras ese acuerdo de Nochebuena de 2005 Román Sanahuja lanzaría una opa por Metrovacesa para desbancar a Rivero de la presidencia. Sanahuja llegó a superar el 80% del capital de la compañía y fue nombrado presidente. Pocos meses después tuvo que traspasar sus acciones a la banca acreedora, que hoy en día controla el capital de Metrovacesa.

Por el mismo acuerdo de Nochebuena de 2005 la Fiscalía Anticorrupción acusa a Rivero de información privilegiada. La fiscalía sostiene que Rivero, que hoy se mantiene como primer accionista individual de la francesa Gecina, ganó 2,8 millones de euros invirtiendo en acciones de Metrovacesa tras el pacto al que llegaron los tres empresarios en la Nochebuena de 2005.

Sanción y suspensión de Fergo Aisa

La CNMV suspendió ayer la cotización de la inmobiliaria Fergo Aisa por no remitir las cuentas de 2010. La compañía explicó que no lo ha hecho dado que está negociando con bancos acreedores la posibilidad de evitar su entrada en concurso de acreedores.La suspensión de ayer de cotización coincidió con la publicación en el BOE de una multa de 60.000 euros a la antigua Aisa y a cuatro miembros de su consejo de administración por cometer una "infracción muy grave", consistente en comunicar con retraso su informe de 2008. El organismo que preside Julio Segura multa con 15.000 euros a la empresa, e impone además una multa de 3.000 euros para cuatro consejeros, Genís Marfà Pons, Promo-Barna 2000, Jordi Parpal Marfà y José Pons Cardone. De acuerdo al informe de Gobierno Corporativo de Aisa Fergo, publicado ayer, Marfà, que presidió Aisa hasta su fusión con Fergo, mantiene el 15,3% del capital.

Sanciones entre conocidos

Multa de 210.000 euros. Román Sanahuja. El presidente del grupo inmobiliario catalán Sacresa, en concurso, llegó a controlar más del 80% del capital de Metrovacesa. Se vio obligado a cambiar los títulos de la compañía a cambio de reducir deuda con la banca acreedora.Multa de 10.000 euros. Bautista Soler. Uno de los mayores empresarios valencianos del siglo XX apoyó a Rivero cuando Sanahuja trató de desbancarle de la presidencia de Metrovacesa. La CNMV le multó con 10.000 euros en 2010 por falta de remisión en plazo de información.Querella de la fiscalía. Joaquín Rivero. Presidió Metrovacesa en los años del boom y llevó a la inmobiliaria a ocupar uno de los primeros puestos en Europa. La Fiscalía Anticorrupción sostiene en una querella que empleó información privilegiada en la compra de acciones a Portillo.Multa de 36.000 euros. Ignacio López del Hierro. Fue mano derecha de Joaquín Rivero durante la presidencia de este de Metrovacesa. La CNMV le multó en 2005 con 36.000 euros por operaciones en 2003 con acciones de Bami, la inmobiliaria a través de la cual Rivero adquirió Metrovacesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_