Requisito para la entrada de Serbia en la UE

Detenido el criminal de guerra serbo bosnio Ratko Mladic

La policía serbia ha arrestado al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra en Bosnia (1992-1995).

El presidente serbio, Boris Tadic, ha sido el encargado de confirmar poco después de las 13.00 la captura del más buscado entre los arquitectos de las matanzas cometidas durante la guerra de los Balcanes que cerró la desintegración de la antigua Yugoslavia. "Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", ha manifestado Tadic tras anunciar la detención del oficial que dirigió la matanza de entre 7.000 y 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica bajo las órdenes del exlíder serbio Slobodan Milosevic.

La captura de Mladic era uno de lso requisitos exigidos desde Bruselas para que Serbia pudiese integrarse como miembro de pleno derceho en la Unión Europea. Precisamente hoy se daba aconocer parte del informe elaborado por el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) Serge Brammertz, según el que los esfuerzos de Belgrado para detener a Mladic "no eran suficientes".

"Nuevo impulso al proceso de adhesión"

Las reacciones a la captura no se han hecho esperar y el presidente de la Eurocámara ha celebrado la noticia. "Celebro el arresto de Ratko Mladic y felicito a las autoridades serbias. La detención son buenas noticias para Serbia, para la estabilidad en la región y dará un nuevo impulso al proceso de adhesión de Serbia. Su arresto es una prueba convincente de los esfuerzos de Serbia y de su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia", ha explicado el polaco en un escueto comunicado.

Sin embargo, el presidente de la Eurocámara ha recordado a Belgrado sin embargo que el criminal de guerra Goran Hadzic "sigue fugitivo" y le ha pedido "todos los esfuerzos" para lograr detenerle y llevarle ante la Justicia por sus crímenes durante la guerra de los Balcanes.

Serbia espera obtener el estatus de país candidato este mismo año, cuestión sobre la que la Comisión Europa se pronunciará el próximo mes de septiembre y que debe recibir el visto bueno de los Veintisiete. Países Bajos ha sido el país más reticente a cualquier avance en el proceso de integración hasta que no se garantice la detención de los criminales de guerra todavía fugitivos, especialmente Mladic,.