Los bancos alemanes, los más expuestos

Fitch advierte del riesgo de contagio si se reestructura la deuda griega

La agencia de rating Fitch mantiene la calificación de los bancos alemanes expuestos a la deuda griega y advierte "de los elevados riesgos de contagio si se produce cualquier tipo de reestructuración".

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha advertido hoy "de los elevados riesgos de contagio si se produce cualquier tipo de reestructuración de la deuda soberana griega". En un informe sobre la exposición de los bancos alemanes a la deuda griega, Fitch argumenta que no considera necesaria ninguna modificación de la calificación de estas entidades de crédito como resultado directo de su exposición a Grecia.

"La peor consecuencia del cualquier impago de la deuda soberana griega para los bancos alemanes y de otros países europeos sería un agudo incremento de la aversión al riesgo de los acreedores y en el mercado de capital en un momento en que muchos bancos están todavía en modo de rehabilitación", ha explicado el director senior de las Instituciones Financieras de Europa, Oriente Medio y África de Fitch, Michael Dawson-Kropf.

Una cantidad importante de la exposición de Alemania a la deuda soberana griega está en manos del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) y en instituciones privadas respaldadas por mecanismos de absorción de pérdidas del Gobierno alemán, más que en los bancos comerciales.

Commerzbank AG es el banco comercial alemán más expuesto al riesgo griego en general en términos absolutos, mientras el Deutsche Postbank es el más expuesto como una proporción del capital, seguido de CBK, Landesbank Berlin, DZ Deutsche Zentral Genossenschaftsbank y Landesbank BadenWürttemberg.

Asimismo, "la mayor parte de los bancos alemanes tiene una exposición directa limitada a los riesgos relacionados con Portugal e Irlanda", según Fitch.