Reafirma las previsiones del Gobierno

Salgado descarta tajantemente que el revés electoral cuestione las reformas

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha descartado de forma tajante que el revés electoral sufrido el PSOE en los comicios municipales y autonómicos del domingo pueda cuestionar las reformas que lleva a cabo el Gobierno.

Preguntada sobre si el resultado electoral del domingo puede poner en entredicho las reformas emprendidas por el Gobierno, Salgado respondió que "para nada, son mucho más importantes".

La ministra de Economía hizo estas declaraciones en París, donde participa en la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Salgado reafirmó su previsión de un crecimiento económico en España del 1,3% para este año, pese a que la OCDE indicó en su informe semestral de Perspectivas publicado hoy que sólo espera que alcance un 0,9%.

"Las previsiones se van a ir aproximando" y el hecho de que el crecimiento haya sido del 0,3% en el primer trimestre "debería mover alguna otra previsión al alza", señaló para justificarlo.

En cuanto al hecho de que la OCDE haya revisado para peor las cifras del paro en España tanto para este año (20,3% de media, en lugar del 19,1% que calculaba en noviembre pasado) como para el próximo año (19,3% en lugar del 17,4%), la vicepresidenta primera señaló que "nosotros hemos hecho una previsión que tampoco es optimista".

Añadió que "tendríamos que intentar mejorar nuestra previsión, y eso sólo se puede hacer con reformas estructurales de calado, en las que estamos en este momento comprometidos".

Salgado también relativizó las pobres espectativas de la OCDE sobre el crecimiento económico y la disminución del paro a medio y largo plazo en España.

"Hay que compararlo con las perspectivas europeas. Europa no va a ser la zona del mundo previsiblemente de mayor crecimiento. Y en el contexto europeo, sin embargo, sí es una previsión razonable, comentó.

También puntualizó que sus previsiones para los próximos años "son mejores" que las de la OCDE "porque el Gobierno está comprometido a llevar a cabo las reformas que necesita nuestra economía, y por tanto nosotros somos los que sabemos que las vamos a hacer".

Según los autores del estudio, el empleo en España progresará a un ritmo del 0,1% anual en el periodo de 2010 a 2015, mientras lo hará al 0,6% en el conjunto de la OCDE y al 0,2% en la zona euro.

Con esas perspectivas, la tasa de paro española se situaría en el 14,5% en 2015 y seguiría siendo la más elevada de la OCDE, donde en conjunto se situaría en el 8,3%, y en el 9,9% en la zona euro.

La evolución para España mejoraría entre 2015 y 2026, con un incremento del empleo del 1% anual (frente al 0,3% en la OCDE y el 0% en la zona euro) y una tasa de paro en ese último año del 8,9%.