Bolsa de Nueva York

El repunte no cuaja en Wall Street

El parqué neoyorquino no ata el rebote y acaba el martes a contracorriente de las principales plazas europeas, donde este martes la crisis de deuda concedió un respiro.

Las compras volvieron a las Bolsas europeas, castigadas el lunes por los problemas de deuda de los países periféricos. Aunque la preocupación persiste -sobre todo respecto a Grecia-, los cazadores de oportunidades presionaron hoy al alza.

Con todo, Wall Street decidió emanciparse de la corriente europea -que ayer sí le penalizó- y cede el terreno conquistado en la apertura para conservar los números rojos de las dos últimas jornadas, aunque esta vez en una tímida horquilla.

El Dow Jones baja un 0,20% (12.356 puntos); el S&P 500, un 0,08% (1.316 enteros), y el tecnológico Nasdaq cae un 0,46% (2.746 puntos).

DOW JONES 26.920,50 0,35%

En la agenda macro, una referencia estaba llamada a reforzar el buen ánimo con el que los principales selectivos de Estados Unidos arrancaron la jornada: la venta de viviendas nuevas en abril, que aumentó un 7,3% respecto a marzo, hasta las 323.000 casas. El mejor resultado en cuatro meses.

Menos propicio resultó el índice manufacturero de Richmond, que cae hasta los -6 puntos en mayo, desde los 10 puntos registrados en el mes anterior y frente a los 9 pronosticados por los analistas.

Los bancos fueron uno de los factores que decantaron las ventas en la Bolsa de Nueva York. Los beneficios del sector en el primer cuatrimestre del año han alcanzado los 29 billones de dólares, desde los 6,9 billones del último cuatrimestre de 2010 y de los 11,6 billones del mismo periodo del pasado año. Esta mejora de los resultados -es el dato más alto desde el segundo cuatrimestre de 2007- queda empañada, no obstante, por la caída de los ingresos operativos, que fueron de 5,5 billones, un 3,2% menos que en 2010. Este es el segundo año en 27 que la industria presenta caída de ingresos operativos.

También en el apartado empresarial, Yandex dispara el precio de salida en su debut bursátil en el Nasdaq. Los títulos del buscador ruso de internet suben algo más del 55% para superar los 38 dólares.

Sony ha anunciado que obtendrá unos beneficios parecidos al ejercicio pasado, pese al terremoto del 11 de marzo. Apoyadas por la noticia, las acciones de la japonesa que cotizan en Nueva York ganan un 5%.

Por el contrario, los títulos de AIG pierden un 1,5%, horas antes del cierre del mercado, cuando está previsto que el Tesoro estadounidense coloque un 15% de la participación que tiene en la aseguradora.

En otro orden, el dólar se depreció frente a otras divisas, lo que favoreció el encarecimiento del petróleo. El barril de Texas acaba el día con una subida del 1,93%, hasta los 99,59 dólares dólares.