Merkel se entrevista con Juncker para abordar la situación de Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido en Berlín al presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, para abordar la evolución de la crisis griega y sus consecuencias para el conjunto de países de la zona del euro.
La reunión, que no será seguida de una comparecencia ante los medios, se enmarca dentro de la ronda de discretos contactos bilaterales que está manteniendo la jefa del Ejecutivo alemán con distintos líderes de la Unión Europea para analizar la situación helena.
"Se trata de un intercambio de opiniones sin un resultado final, por lo que no se requiere una rueda de prensa posterior", justificó el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert, en un encuentro rutinario con periodistas.
Merkel ha subrayado en los últimos días que la solidaridad alemana con Grecia no está en duda, pero ha exigido a Atenas que cumpla con las medidas de ahorro y estabilización pactadas hace ahora un año al anunciarse su rescate.
En una entrevista publicada hoy en el semanario alemán Der Spiegel, Juncker consideró que Grecia ha "implementado pobremente" el programa de ahorro que pactó para recibir la inyección multimillonaria europea, y urgió a aplicar más medidas de consolidación fiscal.
Pese a las dificultades que atraviesa Atenas, el presidente del eurogrupo aseguró que "Grecia no está en bancarrota" y que puede reforzar su "competitividad" y abandonar la crisis sin salirse del euro.
El encuentro entre Merkel y Juncker se celebró el mismo día en que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, presentó más medidas de austeridad para obtener 76.000 millones de euros extra para 2015.
Está previsto que expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE revisen esta semana este nuevo programa de austeridad para dar luz verde a la entrega de los 12.000 millones de euros del quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros concedido a Grecia.
Papandréu advirtió ayer de que si Grecia no recibe en junio ese tramo de ayuda, el país entrará en quiebra.
La ronda de encuentros de Merkel para estudiar la situación helena comenzó el pasado 11 de mayo con una visita a Berlín del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y continuó al día siguiente con la del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Estaba previsto que el expresidente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, se entrevistase con la canciller alemana también dentro de esta iniciativa el día 15 de mayo, pero fue arrestado horas antes acusado de haber cometido varios delitos sexuales.