_
_
_
_
Destacados líderes socialistas piden una "profunda reflexión"

La abultada victoria del PP mete presión a Zapatero

La apisonadora que pasó el domingo por encima del PSOE promete consecuencias. El PP tiene nuevas armas para incrementar su presión sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además tendrá que atender a las voces de su partido. Destacados nombres de sus filas, como el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara o, José María Barreda, quien ayer perdió las elecciones en Castilla La Mancha, han pedido ya una "profunda revisión ideológica".

José Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de mayo de 2011.
José Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de mayo de 2011.Reuters

Los resultados electorales comienzan a registrar sus primeras consecuencias. El Partido Popular cuenta ya con más munición para presionar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reclama un adelanto electoral. El nuevo mapa político ha generado una situación en la que los populares copan la mayor parte del poder autonómico y municipal, frente a la acción de un Gobierno central que se enfrenta debilitado a su último año de legislatura. El Ibex 35 se deja un 1,6% en la sesión de hoy, con la prima de riesgo disparada por encima de los 257 pountos básicos.

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, aseguró este lunes que el resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas son una "moción de censura" para José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Mato ha recomendado a los socialistas "escuchar" a las urnas y "anteponer" los intereses de los ciudadanos a sus intereses "partidistas o particulares". "Lo que reclaman los ciudadanos es que haya un cambio político, que se inicie una nueva etapa que, en ningún caso, debe estar presidida por un gobierno socialista", ha subrayado.

El castigo infligido por el electorado ha sido tal que no han tardado en aparecer las voces críticas en el seno de las filas socialistas reclamando una reflexión. El primero, y más polémico, ha sido el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara (virtualmente el único barón que le queda al PSOE). El líder extremeño aseguró que Zapatero no podrá seguir gobernando "tranquilamente" tras el fracaso del PSOE en las elecciones de ayer y ha añadido que si estuviera "en su pellejo" se plantearía un adelanto electoralIgualmente contundente, aunque menos polémico, fue el presidente en fucniones de Castilla-La Mancha, uno de los grandes derrotados de la jornada electoral. Barreda exigió "una revisión ideológica muy profunda" en el PSOE, que no se quede solo en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales. "Antes de mirarnos el ombligo tenemos que mirar a una perspectiva más amplia".

Más información
Toda los resultados y los análisis, en el especial elecciones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el PSOE ha sufrido un "castigo severo en todas partes", lo que le obliga a hacer "una reflexión profunda" y "colectiva". La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró por su parte que es "evidente" que los resultados electorales reflejan una derrota "muy severa" para los socialistas, pero ha querido "diferenciar" estas elecciones de la "tarea de gobierno nacional" y ha apostado por "trabajar y mirar para el futuro", porque los socialistas fueron "elegidos para gobernar el país".

Jornada de reflexión

José Luis Rodríguez Zapatero presidirá hoy en Ferraz la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, a partir de las 10.00 horas. Está previsto que después, sobre las 13.30, comparezca en rueda de prensa el vicesecretario general, José Blanco.Los dirigentes socialistas deberán estudiar su estrategia tras haber obtenido unos resultados que, en palabras de Zapatero, son reflejo del "malestar razonable" que tienen los ciudadanos, y a pesar de los cuales, ha insistido, no va a adelantar las elecciones generales.

Además, una vez pasada la cita electoral, el PSOE tiene por delante la tarea de organizar el proceso de primarias que elegirá candidato a la presidencia del Gobierno para el año 2012, si bien hay dirigentes, como el propio Fernández Vara, que aseguran que no es el momento para este proceso. El PSOE tiene previsto convocar para el próximo sábado un Comité Federal que ponga en marcha el proceso y fije el calendario, de modo que la Ejecutiva brindará también la ocasión para un debate.

El PP, por su parte, celebra a las 17.00 horas una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional presidido por Mariano Rajoy, para analizar los resultados y la victoria conseguida. El propio Rajoy definió esta ventaja de diez puntos sobre los socialistas como "el mejor resultado de la historia" de la organización que preside.

Izquierda Unida, que ha conseguido un importante avance en estos comicios y se ha reforzado como tercera fuerza política a pesar de perder enclaves como Córdoba, no tiene prevista la reunión de su Comisión Ejecutiva hasta el fin de semana.

No obstante, hoy por la tarde el líder de IU, Cayo Lara, se reunirá con su equipo de campaña y con el diputado de esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, para hacer un primer repaso de los resultados.

Más información

Archivado En

_
_