Cierre de sesión

La Bolsa: miedos, filias y fobias que la mente refleja en los mercados

La historia es muy simple. Fue muy famosa hace unos años. Personas del programa El Buscador de Telecinco encargan a niños de 2 años de una guardería que pinten un cuadro con sus pinturas de colores.

Entonces, se cuelan con el cuadro de los niños en una feria de arte moderno, lo colocan entre los otros cuadros y ven las reacciones de la gente.

Es curioso como la gente, ve como por ejemplo razonable que valga 15.000 euros, sacan curiosos análisis de la pintura, que si el autor ha meditado mucho, que si es una persona mayor, que si muestra un paisaje, que si refleja una personalidad conflictiva..o esto o lo otro...en fin...¡Y lo habían hecho niños pequeños con sus pinturas!

La bolsa no es más que el reflejo de la mente de los operadores, y hoy no hemos tenido el día, por esos miedos, filias y fobias que la mente refleja en los mercados.

Y es que así es la vida, todo lo que depende de la psicología de la gente, como puede ser la valoración de un cuadro o la valoración de un valor, LinkedIn, por ejemplo, está sujeto a todo tipo de absurdos o al menos a procesos muy complejos que nunca podremos explicar sin hacer mención a las curiosidades de la mente humana.

Hoy la mente humana nos ha jugado una mala pasada. Empezábamos la sesión, bien, gracias al cierre de EE UU, alguna subida en las materias primas, y porque había vencimiento de opciones del eurostoxx y del Dax. Normalmente cuando se acercan estos vencimientos suele haber manipulación alcista, y si uno vende a muy corto a las 12 h en punto que es cuando vencen las opciones del Eurostoxx no es difícil sacar de media unos buenos puntos.

Pero tras llegar a máximos del día, se veía que las cosas no iban bien. Incluso antes de los vencimientos, empezaba la presión bajista, lo cual es muy poco frecuente. Había prisa por vender. Y cuando han pasado los vencimientos, se ha vendido ya muy duramente y casi sin descanso.

La causa era el miedo que aparecía en la mente humana de los operadores al fin de semana. A ver si va a haber algún lío con Grecia, no sería la primera vez que los políticos hacen declaraciones importantes el fin de semana, últimamente es muy frecuente, a ver que pasa con las elecciones en España...

Y cuando ya se bajaba duro, lo que faltaba para el idem, la agencia de rating de turno, con su bajadita correspondiente, menos a EE UU, que esa es intocable. En concreto Fitch rebajaba el rating de Grecia, de BB+ a B+, y dejando claro que si alargan vencimientos se podría considerar como un default real.

Total que cerramos la semana con bajadas claras en Europa, laterales las bolsas, y sin muchas posibilidades de salir de ellas, porque el problema de la crisis de deuda tiene menos visos de arreglarse cada día...

El futuro del Ibex, sigue su penosa travesía por el lateral. Hace pocas semanas luchaba con el 11.000 y hoy ya veía de cerca el 10.000.

Situación peligrosa, porque está empezando a romper por debajo una gran figura triangular que viene desde diciembre del año pasado nada menos. Habría que darle filtro hasta los psicológicos 10.000 puntos, por debajo habría que andarse con prudencia.

El futuro del Eurostoxx lateral ad nauseam... es curioso, pero al cierre de contado de hoy estaba el futuro más o menos a 2.837, el mismo cambio que en septiembre de 2.009... Casi dos años dando vueltas a ningún lugar, eso es lo que hay en Europa, nada de nada por el momento...