Obama condona 700 millones de deuda a Egipto para impulsar su economía
El presidente de EE UU, Barack Obama, presentó ayer su plan para ayudar a Túnez y Egipto, los dos países del Norte de África donde comenzaron las revueltas en demanda de mayor democracia, culminadas con sendos cambios de gobierno.
La parte más importante de esas ayudas se la lleva Egipto, a la que se le condonará deuda por valor de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros). Ese dinero, tal y como apuntó ayer Obama, deberá ser aprovechado para avanzar en la democratización del país. "En colaboración con nuestro socios egipcios, invertiremos esos recursos en fortalecer el crecimiento y la creación de empresas", señaló Obama, que además anunció una línea de crédito de otros 1.000 millones de dólares para abrir el grifo de la financiación a las empresas para que puedan invertir en infraestructuras y en creación de empleo.
El presidente de EE UU también anunció la creación de un fondo empresarial, que estará dotado inicialmente con 2.000 millones de dólares, para invertir en Túnez y Egipto. Ese dinero será aportado por la Corporación Privada de Inversión en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y contará también con el respaldo de inversores privados en el medio plazo.
En los próximos meses también se pondrá en marcha una iniciativa para fomentar las exportaciones de los países del Norte de África y Oriente Medio a EE UU y a la UE. "Si eliminamos el petróleo, las ventas al exterior de esta región de 400 millones de personas exporta prácticamente lo mismo que un país como Suiza", señaló.