_
_
_
_
_
La oposición suma un 25% del capital de la constructora

Del Rivero se refuerza en Sacyr pese al rechazo de Abelló y Carceller

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha logrado sacar adelante la propuesta para reforzarse en el consejo de adminstración de la constructora, pese a la oposición de dos de los principales accionistas, Demetrio Carceller y Juan Abelló. Estos dos accionistas controlan el 25% del capital y estudian impugnar la junta.

Manuel Manrique, Demetrio Carceller y Luis del Rivero en la junta de accionistas de Sacyr Vallehermoso
Manuel Manrique, Demetrio Carceller y Luis del Rivero en la junta de accionistas de Sacyr VallehermosoPablo Monge

Luis del Rivero ha ganado la primera batalla por el control de Sacyr. La junta de accionistas de la constructora ha dado luz verde a su propuesta para el nuevo reparto de poder, mediante la cual él obtiene un nuevo representante en el consejo y el consejero delegado, Manuel Manrique, otro, hasta sumar cinco consejeros entre ambos. Del Rivero tiene el 13,1% del capital y Manrique el 6,1%.

La propuesta contó con el voto en contra de Juan Abelló y de Demetrio Carceller, que consideran desproporcionado el reparto y han dejado la puerta abierta a la impugnación de la junta. Carceller tiene sindicadas sus acciones junto con la canaria Satocán; suman un 15,7% y pasan de tener dos a tres consejeros. Abelló ostenta un 9,6% y ocupa una de las tres vicepresidencias del grupo.

En la votación, Del Rivero ha conseguido la victoria al contar con el apoyo de la familia Loureda y con las cajas de ahorros. Los otros dos nuevos consejeros nombrados en la junta han recaído en el grupo Fuertes y enJosé Moreno Carreterro, los dos nuevos accionistas del grupo, con una participación de 5% cada uno.

Antes de la votación, el representante de Abelló, José Díaz Rato, tachó de "irregular, abusiva e injustificada" la propuesta de nombramiento de los mencionados dos consejeros. En su intervención en el turno de preguntas de los accionistas en la junta de Sacyr, indicó que supone un abuso de la posición ejecutiva de Del Rivero y Carceller, que además se pretende hacer "al margen del procedimiento legalmente establecido".

"De aprobarse el nombramiento, Sacyr pasará a contar con dos categorías de consejeros, los ejecutivos, que tendrán más representantes, y los demás", añadió el representante de Torreal. De su lado, el portavoz de Disa Raimundo Baroja argumentó que los dos consejeros en representación de las sociedades de Del Rivero y Manrique les otorgarán "una injustificada sobrerrepresentación en el consejo" y además "no reportará efecto positivo alguno para la compañía".

Tanto la firma de Abelló como la de Carceller mostraron su acuerdo a dar sendos puestos al grupo Fuertes y a José Moreno Carreterro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_