Cierre del Ibex: los factores que impiden despegar a las Bolsas

Hoy hemos tenido un día de subidas moderadas en Europa.

Las cosas pintaban bien inicialmente, ya que Wall Street había tenido la súbita aparición de "la mano de Dios" a última hora cuando se perdían soportes importantes. Pero de nuevo aparecía dinero en el momento clave, y se cerraba por encima de soportes.

Además Asia había tenido una buena sesión.

Por otro lado las materias primas estaban al alza y esto favorecía a los sectoriales de materiales básicos europeos.

Por último, no menos favorable era el hecho de que el gigante mundial de la fabricación de ordenadores, Dell, tras el cierre de ayer, había dado resultados mejor de lo esperado, subía con mucha fuerza, y compensaba el mal sabor de boca que había dejado el día anterior su gran rival H. Packard.

No eran malos mimbres para intentar el rebote, pero este se ha quedado en leve, y de hecho desde el punto de vista técnico, no ha significado nada, y mantiene la tendencia de corto como bajista.

Si miramos un gráfico diario del futuro del eurostoxx podemos comprobar como lleva 3 días seguidos cerrando casi encima de la media de 200 sesiones, que es un soporte psicológico muy importante a tener en cuenta. Perder ese nivel sería muy mala señal y aceleraría las ventas. Cotizar por encima de 2.860 le daría un respiro, ya que ahí tiene una resistencia de corto plazo.

El gran limitador de las ganancias del día ha sido el mismo de siempre, el problema de la deuda periférica.

No se ve a la UE con capacidad ahora mismo de presentar un plan claro para solucionar este problema si es que tiene solución, y esto mantiene la incertidumbre en el mercado. Todo son dilaciones y esto no es bueno para las bolsas.

Además las voces de diversos miembros de la UE son totalmente discordantes. Mientras que ayer Juncker hablaba ya con claridad de una reestructuración suave de la deuda griega, hoy otros miembros de la UE han dicho, poco más o menos que hablar de eso es un disparate, ante las graves consecuencias que podría tener.

Entre unos y otros la realidad es que la casa sin barrer.

Y lo malo es que además de nuestra casa europea, hay muchas otras casas sin barrer, por ejemplo...la de EEUU. Vean esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi de hoy:

Si el FMI prevé que el déficit público en la zona EUR se reduzca hasta niveles del 4.4 % del PIB (6.1 % anterior), su previsión para las cifras en USA son de un deterioro adicional hasta un 10.8% (10.6 %). ¿Y a futuro? En cinco años el déficit público en la zona EUR podría bajar a niveles del 2.0 % del PIB, cuando en USA, en el mejor de los escenarios, se mantendrá en niveles del 6.0 %. Republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo ni sobre el ritmo de ajuste, como cómo enfocarlo y hasta su ejecución.

La situación es un poco surrealista. Mientras se señala con el dedo a Europa, o a algunos países, el nivel de deuda en EEUU, está fuera de control. Este tema da un poco de miedo. Los mercados tienden a darle sentido a situaciones que no lo tienen, como en la época de la burbuja inmobiliaria de EEUU, de Irlanda o de España, donde todo se justificaba hasta el absurdo, ahora se está haciendo lo mismo con la deuda de EEUU. Esperemos que este tema, no termine por irse a la realidad pronto, porque sería muy duro para el resto del mundo...

Resumiendo, sesión de alzas moderadas, por rebote de materias primas, y buenos resultados de Dell, pero con ganancias limitadas por la crisis de deuda