La financiera de El Corte Inglés concede el 42% del nuevo crédito al consumo
La financiera de El Corte Inglés se está convirtiendo en uno de los principales agentes del sector de crédito al consumo. Esta filial concedió el 42% de toda la inversión nueva en este tipo de préstamos, según datos, a septiembre de 2010, de la patronal del sector.
El Corte Inglés no conoce la palabra crisis. No la conoce, al menos, su filial financiera. De acuerdo con los datos divulgados ayer por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la cadena de distribución acaparó hasta el tercer trimestre de 2010 el 42% de todo el crédito al consumo del sector.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, de septiembre del pasado ejercicio, El Corte Inglés controlaba cerca de la mitad de la nueva producción de este tipo de préstamos. De esta forma, el grupo presidido por Isidoro Álvarez aventaja a las filiales del ramo de Santander y BBVA, que concedieron un 11% y un 9% de los créditos al consumo hasta el tercer trimestre.
La sostenida apuesta por el crédito al consumo ha situado a Financiera El Corte Inglés como la segunda entidad del sector en crédito vivo, con una cuota del 11%, tan solo por detrás del grupo francés Cetelem (18%).
Entre los grandes distribuidores también aparece Carrefour, en sexta posición de la clasificación, con una cuota de mercado del 4%.
En el conjunto del ejercicio 2010, el nuevo crédito al consumo cayó un 0,2%, hasta quedar en 23.425,5 millones de euros de inversión.
Estos datos se ofrecieron ayer durante la presentación de un estudio monográfico sobre el futuro del sector que ha elaborado el Instituto de Estudios Económicos. En el acto, se apuntó que la concesión de créditos nuevos mantuvo en el primer trimestre del año la tendencia negativa que ya registró en periodos anteriores.
La morosidad toca techo
En el primer trimestre del año, la concesión de créditos nuevos al consumo se redujo el 5,81%. El dato positivo es que la tasa de mora parece haber tocado techo y, tras registrar un 21,3% a diciembre de 2010, el pasado mes de marzo cayó al 19,6%. La morosidad en créditos para la compra de automóviles alcanzó entre enero y marzo de 2011 el 14,21% frente al 15,2% de cierre de 2010.
Durante la presentación del informe, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, aseguró que, aunque la caída de la concesión de los créditos al consumo es menor que en meses anteriores, esto no significa que vaya a crecer en un futuro. "No se registrará un incremento del crédito" hasta que la economía española no crezca de forma "sostenible", aseguró Izquierdo, quien insistió en que el sector "dependerá de la recuperación de España".
Según se indica en la publicación, los créditos nuevos al consumo casi se duplicaron entre 1998 y 2008, pero en la etapa "más aguda de la crisis se redujeron en una cuarta parte (2008 y 2009).
Los siete pecados capitales del sector
Durante la presentación de la monografía sobre el futuro del crédito al consumo varios ponentes repasaron algunas de las prácticas que ha tenido que modificar el sector para salir de la crisis. En primer lugar, las financieras han dejado atrás las campañas publicitarias "masivas y agresivas" para buscar unas promociones más personalizadas. En segundo lugar, diseñan políticas de precios que tienen más en cuenta el riesgo de cada cliente.En tercer lugar, los miembros de Asnef reconocen que se han adoptado criterios de concesión "más prudentes, rigurosos y restrictivos". En cuarto lugar, priorizan la concesión de créditos a clientes ya conocidos. En quinto lugar, el sector está poniendo en marcha una base de datos sobre el historial crediticio de cada persona, como ya existe en países anglosajones. En sexto lugar, las financieras priman rentabilidad sobre producción y, por último, están apostando por créditos preconcedidos y tarjetas.