_
_
_
_
Reitera su apuesta por el crecimiento orgánico

Banco Sabadell descarta entrar en el capital de cajas

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, ha destacado este miércoles que la entidad "no tiene interés en participar en ninguna caja" y ha recordado que el banco tiene un proyecto de "crecimiento orgánico".

"Por lo tanto no pensamos entrar en el capital de ninguna caja", ha insistido, en declaraciones a los medios previas a su participación en una comida-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo.

Sobre Novacaixagalicia, ha recordado que es una entidad que necesita recapitalización, al igual que "otras muchas cajas", y ha señalado que "lo importante para el mercado es establecer las premisas necesarias para que acuda el capital privado".

Así, ha incidido en que "las ideas y los planes están todos ahí" y que se está en una "fase de incertidumbre de esperar a que se vayan materializando con "noticias positivas".

Además, preguntado por la posibilidad de, teniendo en cuenta que CatalunyaCaixa se convertirá en banco, comprar acciones; ha insistido en que Banco Sabadell no va a comprar "acciones de nada". Asimismo, tras recordar que cualquier compra requeriría "ampliación de capital" para poder materializarla, ha insistido en que esa cuestión "no está en estos momentos en el plan de actuación".

No obstante, preguntado sobre las fusiones entre bancos, ha precisado que "es posible, en un futuro, sobre todo cuando las cajas se hayan ido convirtiendo en bancos". Entonces, ha considerado que el mercado puede llevar a que "se constituyan fusiones entre bancos procedentes o no de cajas". "En el momento en que todos los bancos sean bancos en situación de mercado, todo es posible", ha concluido. MOROSIDAD

En cuanto a los datos relativos al descenso de la morosidad, ha considerado que es un "buen dato para todo el país", si bien ha manifestado sus "dudas" sobre que esta tendencia vaya a continuar en lo que queda de año y el siguiente.

Además, ha afirmado que lo que es una "mejor" noticia es que el PIB haya crecido un 0,3 por ciento y que la tasa de crecimiento del 0,8 "se va a consolidar y que posiblemente las expectativas sean que vaya aumentando". En ese sentido, ha destacado que, si esto es así, la tasa de morosidad responderá "con un cierto retraso". RESCATE "MUY IMPROBABLE"

Oliu ha destacado que el sistema financiero y gubernamental de España "es sostenible" y, por tanto, "es muy improbable, por no decir imposible" un rescate del país, como ha ocurrido con otros de la UE.

Así, ha indicado que España ha tomado una serie de "medidas muy positivas" en lo que se refiere a mercado laboral, pensiones y sistema financiero, al tiempo que se ha "manifestado la voluntad" de acometer una reducción del gasto público y del déficit.

"Está en nuestras manos el ir manteniendo y aumentando" el crédito conseguido, ha señalado.

Archivado En

_
_