Alierta: "Sin los ERE de los 90, Telefónica estaría hoy quebrada"
César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró hoy que sin las reestructuraciones de plantilla que el grupo hizo en los años 90, la operadora estaría hoy quebrada.
Ante las cuestiones y críticas planteadas durante la junta de accionistas por los representantes de sindicatos como CGT y AST por la intención de la empresa de reducir la plantilla en España en cerca de 6.000 empleos, Alierta explicó que el ADN de Telefónica es anticiparse siempre a los cambios del sector. El directivo señaló que la compañía tiene actualmente en España un total de 34.000 empleados (28.000 en el negocio fijo, 4.000 en el mundo móvil y el resto en otras actividades) que es el doble que el conjunto de "nuestros rivales en los negocios de telefonía fija y móvil".
"La tecnología cambia a gran velocidad y las redes y sistemas están automatizados", explicó Alierta, quien dejó claro que los ajustes estarán bajo las premisas de voluntariedad, universalidad y no discriminación. Y dejó claro que la compañía buscará los acuerdos con los sindicatos mayoritarios. "Telefónica ha reducido su plantilla en Alemania en un 10% y no ha pasado nada", indicó.
Alierta recordó que Telefónica redujo sus ingresos en España un 5,6% en el primer trimestre, si bien comentó que espera que esa tendencia negativa disminuya. El presidente de la operadora recordó la fuerte presión en los precios que vive el sector, y añadió que la calidad de los servicios será fundamental para el futuro.
Al mismo tiempo, el ejecutivo defendió el plan de incentivos de 450 millones de euros para un grupo de 1.900 directivos aprobado por la junta de hoy, asegurando que está destinado a mantener el talento y evitar que se vayan a la competencia. "Competimos en 26 mercados y tenemos que tener motivados a nuestros profesionales", afirmó Alierta, quien recordó sólo el 10% de los ejecutivos incluidos en este plan están en España.
De igual forma, Alierta tuvo palabras para sus competidores globales, y recordó que, en el primer trimestre, Telefónica elevó sus ingresos reportados en un 10,8% frente a un 2,6% de la media del conjunto de sus rivales.
Alierta explicó que en 2010 Telefónica destinó 6.755 millones de euros a retribuir a los accionistas, cifra que supone el 9% de su capitalización bursátil. Y recordó que la rentabilidad por dividendo de la operadora alcanzó el 8,2% en 2010, "la mayor rentabilidad de entre las 50 mayores compañías del mundo por capitalización bursátil, y acumula una rentabilidad total para el accionista del 77,1% en los últimos cinco años".