_
_
_
_
_
Petroleras

Rosneft no descarta volver a negociar con BP para explorar el Ártico

Después de que plazo para que llegaran a un acuerdo expirara el lunes, la petrolera estatal rusa abre la posibilidad de retomar las conversaciones para explotar un yacimiento en el mar de Kara.

La petrolera propiedad del gobierno ruso, Rosneft, ha abierto la posibilidad de retomar las negociaciones con la británica BP para conformar una alianza que explote un nuevo yacimiento petrolífero ubicado en el mar de Kara, en Rusia, de 125.000 kilómetros cuadrados y que podría contener una capacidad equivalente a 40.000 millones de barriles.

Ambas compañias fijaron el día 16 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones se enquistaron en uno de los puntos clave y quedaron bloqueadas: un intercambio de acciones entre ambas compañías valorado en 16 mil millones de dólares.

BP posee el 50% de la petrolera rusa TNK-BP. La otra mitad está en manos de cuatro inversores agrupados bajo la empresa AAR. Para poder completar el acuerdo con Rosneft, BP debía adquirir ese 50% restante. Para ello, llegó a ofrecer entre 27 y 28 mil millones de dólares, oferta que fue rechazada. Desde AAR afirmaron que no habían recibido ninguna propuesta "seria" por la venta de su participación. Según BP y Rosneft, las demandas de AAR, por encima de los 30 millones, eran excesivas.

De esta forma, AAR bloqueaba el posible acuerdo entre BP y Rosneft, por lo que ésta comenzó a buscar otras posibles alianzas. Los nombres de Shell, Exxon y Chevron salieron a la palestra tras conocerse el fin de las negociaciones con BP, necesitada de este acuerdo debido a los gastos que está asumiendo tras el vertido en el Golfo de México.

Rosneft, en un comunicado hecho público hoy, afirma que, como resultado de las negociaciones entre BP y AAR, ha recibido otro tipo propuestas que no requieren la ampliación de la fecha límite fijada para llegar a un acuerdo. BP habría planteado otras alternativas para llegar establecer una cooperación, lo que según Rosneft "hace posible continuar con las negociaciones".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_