¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?
Si usted vive en La Coruña y quiere sacarse el carné de conducir está de suerte. Su bolsillo no se resentirá tanto como si lo intenta en Gerona.
Sacarse el carné de conducir no es barato. Según el último estudio de la asociación de consumidores Facua, el precio medio en España supera los 800 euros. Y eso si el alumno es aplicado y logra aprobar a la primera tanto el examen teórico como el práctico. Si no es así y hay varios suspensos, la media ronda los 1.500 euros.
Claro que estas cifras dependen de muchos factores. El primero es la capacidad de cada alumno. Los precios para el primer supuesto se han calculado con un mes de clases teóricas y 20 sesiones prácticas, lo que cubre las necesidades más comunes de los futuros conductores.
Sin embargo, reducir o aumentar el número de clases prácticas puede cambiar de forma radical la factura, ya que cada 45 minutos cuestan una media de 26 euros en España.
El segundo factor que condiciona el estudio son las diferencias entre autoescuelas y ciudades. La recomendación de Facua es preguntar y comparar antes de contratar con una autoescuela, pero el estudio pone de manifiesto que parte de la política de precios depende mucho del territorio en el que se esté.
Por eso, es una suerte poder sacarse el carné de conducir en La Coruña, ya que es la ciudad más barata, con una media de 520 euros de coste total para un alumno que se saque todos los exámenes a la primera, según el estudio. El siguiente lugar más asequible es Sevilla, que ya sube a más de 560 euros de media y la tercera plaza más ventajosa es Granada, con 575 euros.
Estos precios contrastan con las ciudades más caras, como Gerona, donde conseguir el permiso de conducir supone dejarse 1.255 euros de media, seguida de Logroño, con 1.193 euros, y Bilbao.
Según este estudio, Madrid quedaría más cerca de las ciudades más baratas, con una media de 650 euros, mientras que Barcelona se acerca a las más caras, con casi 1.000 euros de media.