_
_
_
_
_
Hasta 85,31 millones

Eroski elevó sus pérdidas un 12,7% en 2010

La cifra de negocio del grupo también se redujo, en un 3%, situándose en 7.606,6 millones de euros.

Eroski
Eroski

La facturación global del grupo alcanzó los 8.170 millones de euros, un 3% inferior a la lograda un año antes, principalmente por la reducción de precios de los productos de mayor demanda, ya que el volumen de los productos vendidos fue similar al del pasado ejercicio.

El grupo destacó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 419 millones de euros, frente a los 434 millones de euros de un año antes.

Según Eroski, el logro de estos datos se produce en un contexto general de descenso de la actividad, principalmente por el desempleo y caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general, a lo que se sumó la subida del IVA, aspectos todos ellos que redundaron en una reducción del consumo de las familias.

El resultado consolidado del grupo mejoró un 7% sobre el año anterior, con 64,62 millones de euros de pérdidas, condicionado por una carga de 70,5 millones destinados al deterioro del valor de los activos, según marcan las nuevas normas internacionales de contabilidad.

La plantilla del grupo se situó al final del ejercicio en 44.649 trabajadores, lo que supone un descenso del 6% respecto a los 47.539 del ejercicio anterior.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, afirmó que el grupo está bien orientado hacia el logro de su plan estratégico 2012, con notables pasos en la consolidación de su cuota de mercado y asentamiento comercial "ante una nueva era del consumo en el que el precio aumenta su protagonismo junto a la calidad y variedad de los productos ofrecidos".

Entre los objetivos apuntados en el ejercicio 2010 figuraba la reducción de la deuda bancaria, originada por una inversión elevada y sostenida en el tiempo, señaló la compañía, que ha rebajado la deuda financiera a largo y corto en 454 millones, habiéndose amortizado un importe de préstamos bancarios superior al de los vencimientos del período.

"Hemos alcanzado un logro principal como es la consolidación de la estabilidad financiera, en un entorno de descenso del consumo, una oferta que sigue bajando los precios y la consiguiente reducción de los márgenes comerciales", afirmó Markaide, quien agregó que la compañía está en "mejor situación competitiva" en la oferta comercial, al tiempo que ha logrado una estabilidad financiera, "palancas" con las que avanza "firme" en el logro de sus objetivos estratégicos.

Según explicó el grupo, el pasado ejercicio ha tenido un desarrollo desigual, con un primer semestre que apuntaba a un inicio del repunte del consumo, pero esta tendencia se truncó en el segundo semestre.

"Factores económicos externos a la propia actividad de comercio lo condicionaron por la desconfianza de los consumidores en la salida de la crisis, el incremento del desempleo, la subida del IVA y el necesario ahorro de las familias para afrontar con más certidumbre su futuro", destacó.

Para afrontar en las mejores condiciones esa contracción del consumo, Eroski reforzó sus medidas de ahorro de costes y las mejoras en la gestión interna, al tiempo que adecuó su oferta comercial con el lanzamiento de 'Eroski basic'.

Eroski redujo los costes operativos en 50 millones de euros gracias a medidas de ajuste y de eficiencia y reforzó su propuesta de precio competitivo que ha representado un ahorro de más de 143 millones de euros a los clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_