_
_
_
_
_
El precio final se cerrará el jueves

Glencore aumenta el precio de su OPV pese a la caída de las materias primas

La caída de los precios de las materias primas en las últimas semanas no ha afectado a los planes de la OPV de Glencore. El gigante suizo de las commodities ha aumentado el rango de precios que maneja para la colocación de sus acciones en Bolsa

La salida de Glencore a bolsa parecía enturbiarse tras las últimas vicisitudes en el mercado de las materias primas. A finales de abril el gigante suizo iniciaba su ronda de captación de inversores. Las materias primas estaban en máximos históricos. Dos semanas después, la plata ha sufrido una caída del 27%, el petróleo un 9,6% y el oro un 4%. Los analistas dudaban del éxito de la oferta, pero lejos de amilanarse, la compañía suiza ha aumentado el precio de la orquilla de precios de su OPV: ha pasado de 480-580 peniques por acción a 520-550, según una fuente del mercado citada por Reuters.

El grupo es productor y, sobre todo, comercializador de materias primas, tanto en el sector de la minería (metales, minerales y similares), como en el de la agricultura (semillas y cereales) y la energía (petróleo y carbón). El mercado de las materias primas lleva mucho tiempo impulsado por la inversión financiera, alumbrando una posible burbuja, como han reconocido operadores como Goldman Sachs.

Glencore confirmó en abril su intención de colocar en mayo entre un 15% y un 20% de capital en los mercados de Londres y Hong Kong, con la previsión de captar alrededor de 11.000 millones de dólares (7.700 millones de euros). La subida de precio de la OPV ha sido consecuencia de un aumento en la demanda en el rango alto de la horquilla, según la misma fuente. La compañía ha cerrado el periodo de órdenes de suscripción de sus acciones un día antes de lo previsto en su agenda, otra señal de optimismo ante la inminente salida a Bolsa. Glencore cerrará sus libros mañana y el precio final quedará fijado el próximo jueves 19 de mayo.

El grupo suizo cerró 2010 con unos ingresos de 144.978 millones de dólares (100.242 millones de euros), superiores a los logrados por otras grandes multinacionales suizas como Nestlé o Novartis. La OPV ha obligado a la compañía a detallar por primera vez las participaciones accionariales de sus ejecutivos. Entre ellos, se encuentra un español. Daniel Maté, se convertirá en el cuarto hombre más rico de España. Maté, actual responsable de los negocios de zinc, cobre y plomo dispone del 6% de las accciones de la empresa: 2.486 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_