_
_
_
_
_
Admite que "a medio plazo" tengan voto los emergentes

Merkel reclama que Europa siga eligiendo al líder del FMI

La canciller alemana reacciona a la detención de Strauss-Kahn abogando por que se mantenga la tácita prerrogativa europea, aunque reconoce que en el futuro los emergentes exigirán su lugar.

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que en los momentos actuales de dificultades económicas en el Viejo Continente cobra especial sentido el derecho implícito por el que Europa designa al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque admite la posibilidad de que el puesto en el futuro pudiera ser ocupado por algún país emergente.

No obstante, Merkel afirmó este lunes que aún no es el momento de discutir la posible sucesión de Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual, y recordó el derecho a la presunción de inocencia que asiste al político francés.

"Sabemos que a medio plazo los países emergentes reclamarán puestos tanto en el FMI como en el Banco Mundial", dijo Merkel, cuyos cantidatos designan, respectivamente, Europa y Estados Unidos. "Sin embargo, en la actual fase, hay buenas razones para que Europa tenga listos a sus candidatos".

Anteriormente, el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, había reconocido que Europa no cuenta con el derecho automático de designar al director del FMI, aunque subrayó lo apropiado de que Europa elija a un sucesor local.

"Europa no está abonada a este puesto directivo", aseguró Seibert en rueda de prensa, aunque apuntó que "en la actual situación, donde afrontar la crisis en varios países europeos absorbe mucho al FMI, existen muchos motivos en favor de un candidato europeo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_