Suspende inversiones

El Gobierno de EE UU ha llegado a su límite de endeudamiento

El Gobierno de Estados Unidos ha llegado hoy al límite de su endeudamiento autorizado por el Congreso y suspendió las inversiones en dos planes de pensiones para permitirse un empréstito adicional, anunció el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha enviado una carta al Congreso anunciando que se alcanzó el endeudamiento de 14,3 billones de dólares, el máximo permitido por los legisladores.

Aunque se llegó al tope de deuda, Geithner informó a los congresistas de que EE UU todavía tiene margen de endeudamiento hasta el 2 de agosto, cuando entraría en suspensión de pagos, ya que estas medidas aportan a Washington once semanas de prórroga.

El secretario del Tesoro recordó "la importancia de emprender una acción a tiempo para aumentar el techo de la deuda, proteger la credibilidad en los Estados Unidos y evitar catastróficas consecuencias económicas" para los ciudadanos.

No obstante, el acuerdo entre los grupos de republicanos y demócratas en el Congreso aún parece lejano, puesto que congresistas de ambos partidos han supeditado la aprobación de la elevación del tope de deuda a unos planes concretos para afrontar el creciente déficit presupuestario del país.

En 1995 y 1996, cuando gobernaba el presidente Bill Clinton, ya se alcanzó el límite de deuda y finalmente los legisladores alcanzaron un acuerdo para evitar la suspensión de pagos.