Para cumplir los nuevos requisitos de core capital

La banca portuguesa necesita "medidas decisivas", según S&P

"La meta de 2012 es mucho más desafiante que la de 2011", asegura la agencia de rating.

La agencia de rating estadounidense Standard & Poor's ha emitido hoy una nota referida al impacto de los nuevos requisitos de core capital, que figuran en el programa de ajuste económico y financiero del país luso y ya han sido confirmados por el Banco de Portugal.

"Creemos que este nuevo incremento, tras el anunciado el mes pasado, probablemente a largo plazo ayudará a corregir lo que vemos como una de las principales debilidades del sistema financiero portugués -su capitalización, menor que la de sus semejantes europeos-, así como a mejorar la calidad del capital del sistema", comenta la analista Alicia Fernández. "En el corto plazo, sin embargo, unos requisitos de capital más elevados son también un desafío adicional para los bancos de Portugal, empezando por las difíciles condiciones económicas y de financiación externa a las que ya se enfrentan".

El programa de ajuste prevé un incremento de los requisitos de core capital mínimo hasta el 9% al finalizar 2011, y hasta el 10% para finales de 2012. El Banco de Portugal aprobó ayer estos nuevos requisitos. La idea del programa es que los bancos deberían tomar las medidas necesarias por ellos mismos. Los bancos deben presentar sus planes de fortalecimiento de capital a finales de junio de 2011. Para aquellos que no sean capaces de alcanzar a tiempo los objetivos a través de soluciones en el mercado, el programa establece una ayuda de 12.000 millones de euros.

En opinión de S&P, la mayoría de los bancos portugueses tendrán que tomar "acciones decisivas" para poder cumplir con los requisitos de core capital del 10% para finales de 2012, ya que al cierre de 2010 fue del 8,2%, argumentan. "En nuestra opinión, la meta de 2012 es mucho más desafiante que la de 2011, dado que la mayoría de los bancos portugueses ya han puesto en práctica medidas para superar el objetivo del 8% de core capital mínimo para el año fiscal 2011", explica Alicia Fernandez.